viernes, 4 de mayo de 2012

La profesora

Su recuerdo me estremece todavía, es una época de mi vida que me cuesta asimilar, llegue a pasar autentico miedo, terror, no me sentía con fuerzas para hacer nada y todo me daba miedo.
Me sentía ademas avergonzada, como si todo aquello fuese culpa mía, y me debilite, me derrumbe en varias ocasiones por que no estaba preparada para todo aquello, en realidad... ¿quien lo esta?

Empezamos el curso como siempre, buscando que todo el mundo fuera participativo, que colaborase, nos fuimos diciendo los nombres, nos miramos los unos a los otros y ahí estaba él, con aquel muro impenetrable, con aquella manera de estar y de no estar, como si estuviese en otra órbita lejos de todo el mundo.
Me esforcé mucho, conocía gente que era tímida, que tenia problemas para relacionarse, y se lo que es eso, es duro para ellos y para las pocas personas que les rodean, tampoco es que me volcase, pero siempre estaba pendiente, pendiente de que participase y se sintiese a gusto.

-


No era fácil lograrlo, de hecho solo recuerdo una vez que lo consiguiera una sonrisa suya durante la lección de los pronombres en alemán.
Era una lastima por que aquella persona tenia capacidades para el idioma, pero .. ¿de que sirve si te cierras en banda a usarlo? Si no compartes nada con nadie, ¿de que sirve la comunicación si te encierras en tu mundo?
Mas de una vez había bromeado con otros profesores sobre casos de este tipo, oye cual es el paciente de este año? Y todos venían por que su medico les había dicho os ira bien, es barato, tendréis una afición, algo en lo que concentraros y la oportunidad de conocer gente.

-

Al final uno acababa por pensar que en su sueldo también entraba lo de ser enfermero.
Aquel hombre era en su apariencia un reflejo exacto de su interior, su cara apenas era visible pues una barba marrón muy poblada cubría su rostro, era joven pero con esa pinta descuidada parecía mucho mayor, sus ojos eran azules, pero estaban hundidos, se escondían de todo, se pasaban el día mirando al suelo con pinta de tristes y confusos.
El mismo estaba todo el día encorvado, como protegiéndose de si mismo, y de lo que le rodeaba, tenía un sinnúmero de manías, su sitio, su orden sus bolígrafos, su método, su reglas extrañas, toda su vida la envolvían esos pequeños demonios, le dirigían y le impedían salir de aquello.


Era tormentoso, sus redacciones y sus escritos eran turbadores, su vida, su soledad, todo aquello daba pena y a la vez pánico, terror al saber que tenías en tu aula recibiendo clases, miedo al desconocer que podían decirte de él al día siguiente. Era como un lago estancado durante años que empezaba a removerse por fuertes vientos, como si todo el lago, todo lo que había estado acumulándose formando lodo se empezara a mezclar y enturbiase todo.
Siempre pensé que me acabarían diciendo que se había suicidado o que había desaparecido sin dejar rastro, y sabía que me llamarían a mi por que aquel hombre no tenía a nadie mas, y aunque yo solo era su profesora y empezaba a apartarme de el por miedo era lo único parecido a un amigo.

Un buen día clavo su mirada torva en mi, no paro de mirarme a lo largo de la clase,intente hacer como que no le veía, como que era invisible para él, hice lo que el hacia con la gente, pero no funcionaba, el parecía disfrutar con la manera en que le rehuía, en la forma en que esquivaba sus ojillos, y sonreía cuando lo hacia, se ponía rojo y soltaba una risílla apenas audible, la risa mas desagradable que he escuchado jamas.

Un día recogiendo redacciones recogí la suya, su mano salio disparada hacia la miá hasta que quedaron juntas, la aparte rápidamente y se me cayeron todos los papeles, el sonreía, su risa aguda y leve como los ruidos de una rata era descontrolada, se ruborizo y se mantuvo el resto de la clase pensativo, ausente, fuera de todo.


La redacción despertó mi ternura, ingenua de mi.


“Liebe Jenny
Du kennst mich, wir sehen uns jeden Morgen mi Bus. Ein Morgen ohne dich ist wie ein ohne Sonne! Manchmal siehst du mich an, das macht mich sehr glücklich. Mein Herz kopft dann sehr laut- kannst du es hören? Ich denke oft an dich. Deine Augen, deine Haare - du bist für nich eine Traumfrau! Ich möchte dich kennen lernen. Komms t du morgen um 19.30 Uhr ins café Turía?
Viele liebe grüsse, dein Alejandro.”


La redacción hablaba de una chica a la que ve todos los días en el autobús, cuando ella no esta en el bus es como un día sin sol, por que ella le hace muy feliz cuando se sienta a su lado. Su corazón late muy alto, le pregunta si ella puede oírlo, el piensa que la mayoría de las veces puede.
Para el sus ojos, su pelo... todo es propio de la mujer de sus sueños, y le propone conocerse a las 19.30 en el café Turía, el cual estaba bastante cerca de nuestra escuela de idiomas.

Me reí mucho leyendo aquello, era tan tierno, las letras estaban cargadas de miedo y vergüenza, me pareció increíble que aquel hombre tuviese una vida ahí fuera, me pareció sumamente intimo que me contara aquellas cosas, nunca lo habría esperado.
Por otra parte me daba miedo pensar la respuesta de Jenny.

Al día siguiente el no vino a clase, ver su asiento vacío me daba fuerzas, no podía con su mirada penetrante persiguiéndome por toda la clase, pensé que tal vez Jenny hubiese aparecido en ese café Turía, tal vez ahora esta ocupado.
Pasaron un par de semanas y volvió a aparecer, su semblante era aun mas desgarbado, y aprecia dolorido, su mirada se volvía a clavar en mi pero había algo de negrura al fondo de aquellos diminutos ojos azules. Fui por primera vez consciente de lo que me impactaba su mera presencia, de lo que suponía para mi ese cuerpo flacucho envuelto varias capas de sudaderas, camisetas, chaquetas que se dejaba caer en la silla como un mueble, que parecía que en cualquier momento fuese a dejar de respirar.


Otra redacción sobre mi mesa, sus diminutos ojos repasando las palabras antes de entregármela, mi mano acercándose hacia la redacción para cogerla y el temblando dubitativo, decidiendo si entregarla o no, y entonces una risilla y me la lanza para alejarse rápidamente de mi.

Ich bin allein, immer bin ich allein, ich möchte glücklich sind, aber kann ich nicht, ich war dich warten und sie ist nicht gekommen. Ich bin jetz traurig.
Doch sie liebt mich, sie nicht kommt warum sie ist schüchtern, ich bin auch.
So das ist keine problem für mir.

Venia a decir que él siempre estaba solo, que el no podía ser feliz, que la había esperado y ella no había venido, que ella le ama, pero es tímida como el, pero para el eso no era problema.

Leer aquello me ponía los pelos de punta, y temía por aquella Jenny, aquel hombre tenia problemas muy serios, Redacción a redacción iba descubriendo como evolucionaba su situación sentimental y como iba analizando el la situación, ademas, y lo mas terrible de todo, redacción a redacción fui descubriendo como aquella Jenny era en realidad yo, y que había pasado horas y horas aquel día en el café hasta que lo echaron de allí para cerrar.

Sus redacciones comenzaron a incluir algunos detalles de mi vida, el decía que se había encontrado conmigo en el mercado central, por las torres de serrano, por la plaza de San agustín, pero siempre sin querer y la timidez era tal que nunca llegaba ni siquiera a saludarme.
Aquello podría resultar, a parte de inquietante, hasta gracioso, hasta que un día recibí su llamada, y desde aquel día el teléfono no paro de sonar.
Me decía que tenía miedo, que necesitaba ayuda, por las noches su mundo se alteraba y vivían con el monstruos terribles que torturaban su mente, le decía que no se preocupase que solo era la medicación, pero no podía dejar de tener miedo y de temblar por las noches. Juntos lo pasaremos me decía.


Me contaba cuando se tomaba las pastillas y cuando no, y muy pocas veces lo hacia, desde que me había conocido ya no lo hacia por que podía combatir con todo aquello el solo, por que me tenía a mi.

Durmió en mi puerta un par de veces y ya conocía toda mi vida, en aquel momento estaba tan perdida que no sabía que hacer, todo me venía grande y las fuerzas me fallaban.
Podía aparecer en cualquier instante y dejaba una de sus redacciones que ahora aya ni se molestaba en escribir en alemán completamente.

Hola meinen toibchen, estaba asustado pero ya no, por que siento el perfume de la luz, la fragancia de tu cristalina pureza, desde el día en que aquella paloma se poso en el alfeizar del aula y supe que aquello era una señal, las señales están allí para comunicarnos donde esta la pureza, y aquella paloma blanca era lo que necesitaba para comprender que tu y yo podíamos con todo y que superaríamos nuestros miedos, yo cuidare de ti y tu de mi.



Y se alternaban con redacciones en alemán, con poesías con cualquier cosa.

Dieser Jüngling war mir erst versprochen,
Als noch Venus' heitrer Tempel stand.
Mutter, habt Ihr doch das Wort gebrochen,
Weil ein fremd, ein falsch Gelübd' Euch band!
Doch kein Gott erhört,
Wenn die Mutter schwört,
Zu versagen ihrer Tochter Hand.

Esa joven me fue prometida desde mucho antes
cuando aun estaba en pie en el sereno templo de venus
Madre, pero tú rompiste tu palabra,
¡por un extraño, falso y absurdo voto!
Pero ningún Dios escucha
Cuando una madre jura,
para rechazar la mano de su hija.


Prefería a Goethe, y me llamaba la novia de Corinto, decía que era como su vampiresa, la que le estaba quitando la vida, lo horrible es que era yo quien la iba perdiendo lentamente, deseaba morirme con tal de salir de aquello, era todo tan absurdo, tan irreal, no podía creer que me estuviera pasando de verdad.

Llame a al policía el día que intento entrar en mi casa, le había expulsado de clase, y el lo entendía me decía mientras intentaba entra, comprendía que lo había hecho para que no fuésemos profesor alumno y pasaremos a ser otra cosa.
El había comprendido, me decía, que yo necesitaba tiempo, que necesitaba preparación, y el me lo daría todo.
La policía forcejeo con é, hasta que derrotado comenzó a sollozar como un perrillo apaleado, aquello era una escena dantesca.
Lo peor es que no servia de nada, volvía aparecer y todos mis mecanismos de defensa para el no eran mas que manifestaciones de amor.


Desee matarlo que se muriese, al final el casi lo consigue, se tomo todas las pastillas y se echo a dormir, se había rajado en las piernas una paloma, todo estaba lleno de sangre pero el sobrevivió, fue internado un tiempo, el suficiente como para que pudiese comprender todo lo que había pasado y ponerme a salvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario