¿Que sera lo siguiente? Es una pregunta que nos viene a la mente ante la zozobra política y económica que sacude el mundo.
La crisis de deuda Soberana que nos tiene en vilo aparece brevemente explicada a grandes rasgos en el siguiente gráfico:
No creo que lo que venga de aquí en adelante sea mejor, no creo que podamos escapar de este escenario ahora que la economía francesa entrará en un periodo de ligera recesión en el cuarto trimestre del año y el primero de 2012, para volver a crecer a partir del siguiente, según las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INSEE) publicadas este jueves.
El deterioro de la situación económica de la zona euro y la caída del consumo interno son las causas del freno que sufrirá la economía francesa, cuyo Producto Interior Bruto (PIB) se degradará un 0,2 por ciento entre octubre y diciembre de 2011 y un 0,1 % entre enero y marzo de 2012.
La previsión del INSEE es más negativa que la que la semana pasada anunció el Banco de Francia, que pronosticaba un estancamiento en el cuarto trimestre de 2011, pero no un deterioro.
Con los datos anunciados, el PIB francés en el conjunto de 2011 progresaría un 1,6%, dos décimas más que el año anterior. La economía francesa empezó 2011 con un fuerte crecimiento, del 0,9 %, para caer un 0,1 % en el segundo y volver a recuperarse en el tercero, cuando avanzó un 0,4 %.
Malas noticias, mientras Alemania seguirá financiándose con los pingües beneficios que producen sus bonos ajena al drama que vive una Europa que suplica clemencia ante el castigo de los brokers, bancos de inversión que han tomado a la UE como coto de caza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario