domingo, 25 de diciembre de 2011

La inteligencia

Una de las pocas evidencias físicas que podemos tener de la existencia de la inteligencia es la existencia de un organo que la contenga, en los organismos vivos mas complejos y desarrollados se produjo un proceso de cefalización que desemboco en múltiples especies en la adquisición de lo que hoy día conocemos como cerebro.

El cerebro se trata de un órgano que probablemente sea el más complejo y con un mecanismo de funcionamiento inmensamente complicado aun por desentrañar. El cerebro a lo largo de la historia evolutiva a medida que adopta funciones mas complejas, se va diferenciando y desarrolla regiones diferentes, donde células nerviosas altamente diferenciadas desempeñan lo que denominamos procesos cognitivos.

La estirpe animal de la que procedemos, se diferencio en un entorno cambiante y difícil, donde era importante, debido ala escasez de recursos, conocer de una manera intensa el entorno, y saber enfrentarse a animales provistos de un armamento natural, garras y dientes, mas desarrollado que el de nuestros antecesores, y se recurrió a las trampas, a la inteligencia.
Esto provoco un desarrollo del cerebro, que queda constatado en los fósiles por un incremento gradual de su tamaño.

El tamaño no lo es todo, el volumen del cerebro se corresponde con el tamaño del cuerpo, cuanto mayor es el organismo mayor superficie este posee, mayor cantidad de terminaciones nerviosas deben acceder a cada punto del organismo y por tanto se requiere un tamaño mayor.
Sin embargo existe una relación entre el tamaño y el cuerpo, una relación esperada:




Como podemos ver la mayoría de los mamíferos se ajusta a esta recta, mientras que organismos como los reptiles se encuentran por debajo de ella, poseen una masa encefálica menor de la esperada según esta relación.





Un caso llamativo es el de los primates, que se encuentran muy por encima de esta recta, y si trazásemos una recta uniendo los primates el ser humano quedaría de nuevo por encima, pues es de ellos el que mayor cerebro posee en relación con su masa.

La especie humana como media cuenta con un cerebro de unos 1400 cm3, existe gran variabilidad encontrándose cráneos cuya capacidad se mueve entre los 1000 y los 2000 cm3 sin encontrarse sin embargo que haya relación entre el tamaño y la inteligencia del poseedor. Por tanto?

Lo que probablemente sucede es que las artífices de la inteligencia son únicamente son las estructuras cerebrales, al diferenciarse y especializarse ellas fueron las que nos dotaron de mayor capacidad de comprensión, creatividad, inteligencia, y fue imperativo que aumentara el tamaño del cerebro para alojarlas, pero que si están bien desarrolladas, si son completas, sin daños no importa tanto su tamaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario