lunes, 30 de enero de 2012
Lo que guardan las calles
La ciudad tiene un alma, tiene sus pequeños recodos llenos de recuerdos, recuerdos nuestros, tuyos míos, pero que de alguna manera trascienden para todos, cuando te sientas en este banco se nota que hay vida, puedes leer las marcas que han hecho los jóvenes, encuentras firmado en la madera los sueños de nuevas parejas desde hace quince años y eso no es nada, este parque, este paseo forma parte del pensamiento colectivo, es parte de mucha gente, y de muchas épocas, cuando por ejemplo caminamos por la avenida del puerto y entramos a alguna de sus pastelerías como la que hay al lado del hotel cónsul del mar, para comprar el desayuno, si pudiéramos al volver a la calle y mirar atrás en el tiempo lo que veríamos la que fue en 1936 la avenida Lenin, en cuyos balcones ondeaba la bandera republicana, la tricolor que presidia la esperanza de los valencianos que defendían el ultimo baluarte del cambio, en una España que vivía una guerra para frenarlo y que la había hecho estallar en mil pedazos, u entonces verías una ciudad que ansiaba cambios, que destilaba revolución y que hoy tanto ha cambiado.
Si andas por estas calles, sentirás el aliento de quienes se despedían por que tenían que marchar lejos, de quienes miraban al futuro ora con temor ora con ruego, de quienes vivieron bajo un reino aragonés, y de quienes murieron con uno español, de quienes fueron traidores, y de quienes se sintieron traicionados, de quienes hablaban una lengua y buscaban olvidar otra, de quienes impusieron una y de quienes imponen otra y de quienes simplemente disfrutan hablando sea en el idioma que sea.
Cuando caminas por las calles sientes esas cosas, percibes de una manera invisible las energías vertidas por aquellos miles de ciudadanos que hicieron suyas las calles por las que hoy transitas. Ayer era la pasión y la esperanza, después la ira y el odio, el temor y de nuevo la esperanza, y ahora... ahora ¿que sentimientos vierte la gente sobre las calles?, especialmente ahora la ciudad se ha convertido en una suerte de pantomima para muchos, un ejemplo de corrupción, de hurto y de robo, de engaño y un sinónimo de fracaso democrático.
¿Que sentimiento fluye en estas calles?, ¿que sentimientos tan distintos, y seguramente enfrentados, las recorren?
domingo, 29 de enero de 2012
Grito en la noche I
Me gustaría verte todavía mas aterrado, me gustaría ver la verdadera cara que pones cuando te aterrorizas, sabes, me hace sentir cosas, me hace sentir muy bien, no es tan fácil conseguirlo, no es suficiente con un video, con una grabación, no todo eso no es suficiente, no me reporta el mismo placer, las cámaras no son capaces de captarlo, ese olor, esos pequeños movimientos, no... no es lo mismo.
Tienes que agotarte, que moverte, que tratar de escapar, pero el clímax llega cuando al confusión es tan grande que ya no sabes a donde huir, cuando lo único que haces es correr a todas partes perdido el control de ti mismo.
Es como ver todo lo que el raciocinio oculta, es como ver tras todo eso, es ver la verdadera esencia.
Creo que eso es lo maravilloso, la manera mas fácil de llegar al interior de alguien, quizás la única.
Tienes que agotarte, que moverte, que tratar de escapar, pero el clímax llega cuando al confusión es tan grande que ya no sabes a donde huir, cuando lo único que haces es correr a todas partes perdido el control de ti mismo.
Es como ver todo lo que el raciocinio oculta, es como ver tras todo eso, es ver la verdadera esencia.
Creo que eso es lo maravilloso, la manera mas fácil de llegar al interior de alguien, quizás la única.
El espiritu
Es difícil callar su voz, es imposible, y si alguien la alimenta, si sin saberlo se le dan alas, se reafirma, y el terreno que ha ganado no lo perderá jamas. Puedes relegarla, arrinconarla, sedarla, pero si ha llegado a tomar el control, ya no dudara jamas y cuando tenga la oportunidad se lanzara.
Su filosofía es sencilla, esperar, aguantar y no cejar nunca en su empeño, y en algún momento habrá un error, un despiste, y lo que suceda desde ese momento en adelante es cosa suya.
No se la puede desafiar, y lleva tanto tiempo con nosotros como la tierra y el aire que respiramos, siempre ha estado aquí, y cuando nosotros nos marchemos, cuando todo desaparezca, incluso cuando muera el sol y en su ultima exhalación engulla a los planetas seguirá, seguirá en alguna parte y no marchara, esperara paciente, pues el tiempo es infinito a que algo llene el espacio vacío, y lo tomara como ahora nos toma.
Llovía, pero poco importaba, al día siguiente no recordaba que había llovido, solo lo delataban mis pantalones mojados llenos de barro, camine bajo la lluvia en la noche, la gente se movía en todas direcciones, unos iban hacia los escenarios, otros a las tiendas, otros vagaban sin mas y luego estaba yo.
Se que no vagaba, se que iba decidido hacia algún lugar, el problema es que no lo sabía aun, había charcos y pise unos cuantos, todo eso no lo recordare, recibí unos cuantos empujones y cuando me choque con una jovencita esta me pidió perdón y me miro a los ojos, la sonreí e intente decir algo, ella se rió, me miro a los ojos, pero yo no entendía nada, me toco el hombro, nos vemos, nos vemos, estaba confundido, pero tampoco recordare nada de esto mañana. No era desde luego el momento, había algo que me había empujado fuera, que me había apartado de ella, era algo desconocido, pero algo que tenía claro todo lo que iba a pasar y en que orden.
Continuo mi camino, ando entre tiendas y caigo en un desnivel, aterrizo en el suelo sin ni siquiera poner las manos, estoy demasiado borracho ahora mismo como para coordinarme, levanto la cabeza, no me duele nada, alguien ha vomitado cerca, espero simplemente no haber caído demasiado próximo, me preocupa unos segundos pero ni siquiera me molesto en comprobarlo, tengo que ir, no hay tiempo, empiezo a entender hacia donde voy, de una manera inexplicable empiezo a entenderlo.
Me cruzo con mucha gente, gente que no mira a otra gente, gente que esta tan pendiente de sus cosas, de a donde va que no se fija, algunos son incapaces de darse cuenta ni de donde están con lo que llevan encima. La gente tose, grita corren por el camino, se ve un carro de la compra lleno de trastos de acampada, sigue llegando gente.
A pocos pasos de mi un tío enorme se tambaleaba, iba de lado a lado, sus colegas iban unos pasos por detrás, no iban peor que el, pero tampoco es que fueran mucho mejor, el gordo estaba sudado, tenia la camiseta rasgada y aunque se estaba mojando no sentía frió, este es de los míos pensó, los colegas se comían un bocadillo que habían comprado en unos puestos del camino principal al campamento.
El gordo me miro, me dijo algo, me quede mirando su bobalicona expresión, no le entendía, intentaba avanzar pero me di cuenta de que el brazo del gordo me lo impedía, no me aclaraba nada, hasta que entendí que hablaba de la camiseta, a el también le gustaba Lehendakaris muertos, y a quien no le dije, empezó a contarme que lo de su camiseta había sido allí, que donde había estado, el en primera fila y después había ido al meollo, donde la gente se empujaba en un enorme pogo.
Lo se, yo salí sangrando de allí le digo, mira, el gordo mira, al ver su cara de mula idiota me dan ganas de darle un puñetazo en la barriga, me gustaría ver como mi puño se hunde en ese corpachón enorme y creo que el ni se enteraría.
Hablamos bastante rato, no tengo nada mejor que hacer, al menos no soy consciente de que tengo algo mejor que hacer, sus amigos que están aparte esperan tranquilamente terminándose los bocadillos mientras charlan entre ellos, cuando ya han terminado con los bocadillos y las latas de coca cola, pasado un buen rato vienen a por su gordo, se le acercan y tiran con precisión quirúrgica de la única aparte de su camiseta desgarrada que no esta impregnada en alcohol, se trata de una minúscula esquina situada a la altura del hombro, no tiene mucho efecto, el gordo esta muy motivado, el tío me esta cayendo bien.
Absorto en estos pensamientos cuando el tío me abraza, huele a sudor, huele a calimocho, huele un poco a ron, intento no pensar en que huele a vomito, intento pensar en que si estaba húmedo y empapado es por la lluvia, al cabo de unos segundos todo me da igual y como disfrutando de lo asqueroso que va a ser hundo mi mano en su cabello y se lo acarició, el pelo esta apelmazado compactado por una masa reseca de tierra y alcohol que ni siquiera la lluvia ha conseguido disolver.
Me alejo de allí, sus amigos se han reído mucho de la escena, gilipollas, y dejo atrás al gordo que sin embargo me grita algo, me dice donde esta su campamento, que tiene porros, es un gordo simpático al fin y al cabo.
Me marcho, y ni siquiera le dedico un segundo de mis pensamientos a el fortuito encuentro, no es este encuentro el que busco, busco algo que el azar me ha prometido, algo que el azar me ha reservado, camino y al final, lo que no sabía que estaba buscando finalmente estaba allí.
Esta sentada en un recodo apartado, apoyada como sin sentido, esta llena de barro y sucia, en la mano tiene una litrona llena de calimocho, tiene la ropa hecha un asco, una sudadera negra con una banda de estampado ajedrezado a la altura de la cintura, llena de chinazos, la sudadera esta abierta y debajo asoma una camiseta verde ajustada. Siento muchas cosas en ese momento, es como si de repente, no se, por un segundo todo tenia un sentido, eran emociones precipitadas lo se, pero era exactamente eso, veía a esa chica y no la veía simplemente como una chica guapa al alcance de la mano, no... en aquel momento si hubiese sido eso me hubieran echado atrás muchas cosas, me habría echado atrás que estuviera ahí tirada, que no la conociera de nada, que pudiera tener novio, no, al verla solo un vistazo me basto para saber que era lo que pasaba, lo que estaba desarrollándose, que era mucho mas que una chica guapa.
Era una especie de misión, y es algo que siento con la misma fuerza ahora mismo que entonces, una percepción que no ha variado en nada, es mas incluso ha crecido, como un fuego que se alimenta de los acontecimientos.
Si era ella, estaba claro, la observe detenidamente, en ese momento estaba todo claro. Lo que bullía dentro de mi hacia tanto tiempo, lo que me había estado secretamente encaminando hasta aquí, estaba ahora contento, se regocijaba y juraría que se podían oír sus risas satisfechas.
La intento despertar, me mira como asustada, pero se da cuenta de que no soy una amenaza, se da cuenta de que es también lo que ella estaba buscando, tiene los ojos rojos y la voz rota. Su voz me gusta, esta ronca pero sigue siendo bonita, no bonita como la de una cantante, no es dulce, no es dependiente, no es tierna, no es nada de esas cosas, tampoco es una de esas horribles voces agudas que han sido diseñadas para martillear el cerebro del pobre tiene la mala suerte de tener que cargar con ella, no era tampoco una voz de la radio, pero si era como una voz que me gustaría escuchar bien cerca del oído una noche como esta en la que nada hasta ahora tenía sentido.
No entiendo bien lo que me dice, pero me siento y la escucho, ha estado llorando me dice, le digo que seguro que por culpa de algún gilipollas, al principio se siente ofendida, pero luego me dice que tengo razón que es un gilipollas, me empieza a contar unas cuantas historias que no me importan nada, me las cuenta de una manera atropellada y confuso, pierdo el hilo muchas veces pero capto la esencia, y cuando parece que ha terminado se la expongo rápidamente, me dice que tenga toda la razón, me animo y le digo que pase de el, ella me dice pero es que no has entendido lo de y empieza a repasar su historia, yo rápidamente replanteo mi consejo para que no suene tan estúpido y que no parezca que no la he entendido cuando vomitaba sus problemas sobre un extraño.
Entiendo lo que me dice y le digo un par de cosas que ella no se había planteado nunca. Le soy útil me dice, mucho mas que sus amigas, empieza también a despotricar sobre ellas, parece que esta chica tiene muchos problemas, es perfecto, yo también los tengo, ella quiere emborracharse mas me dice, se ha hartado de llorar y se ha quedado dormida, no sabe cuanto rato lleva sobando ahí, solo que cuando se durmió hacia sol, por eso se apoyo en aquel recodo bajo el pino a la sombra.
Yo llevo una ralla encima y tengo mucho aguante, esta noche va a ser muy larga.
Cuando nuestros cuerpos se separaron habían pasado muchas horas, habíamos entrado al recinto, habíamos salido, nos habíamos perdido, habíamos acabado en unas cuantas raves y habíamos podido comprar unas cuantas cosas para darle algo de sentido momentáneo a nuestras vidas, medio gramo de euforia, y un pico de energía.
Los latidos del corazón, penetrantes, la excitación del momento, enorme en su cúspide,el cielo que clarea, como si solo hubiesen pasado segundos el sol ya en lo alto, hace daño en los ojos, mucho daño, están cansados, los siento cansados, pero no hay momento para el descanso, miro a mi alrededor como si fuese la primera vez en horas y capto toda la situación en un segundo, la gente que camina en todas direcciones, cada vez mas gente, unos cuantos se quedan en la cuneta del camino sin moverse, allí han caído y es fácil que allí se duerman hasta que alguien los despierte, por otro lado gente que acaba de levantarse, y por otro lado gente que va a comer, y caigo en la cuenta que no tengo nada de hambre, mas gente que va por aquí y por allí, gente que te empuja y personas que se giran, te miran, y dicen parecéis un par de zombis, da igual todo, continuas, continuo, ella también continua, vamos aquí, allí, parece que hallas estado en todos sitios ya, parece que estés en todas partes, te sientes a gusto en todos lados, te sientes tan a gusto con ella, te contagias de su entusiasmo, os pasáis algo de energía, después en le pilláis un poco de euforia a otro, os lo tomáis, parece que han empezado los conciertos, abandonáis las carpas de las raves y marchas a los conciertos, seguimos a la marea, pero parece que en cierta forma sea la marea la que nos sigue, nos sigue a todas partes, pero nos sigue con cariño, depende de nosotros, mierda creo que la euforia venia de regalo con algo de paranoia, o quizás la he puesto yo ahí, o tal vez la ha alimentado la mía, o quizás me hago demasiadas preguntas cuando la noche, el día, la mañana, la tarde lo que sea es maravillosa.
Me quedo un rato mirándola, esto siempre me cuesta bastante, incluso en estas condiciones, pero bueno allá vamos... la beso, ella llevaba tiempo esperando, me empuja contra la valla, estábamos viendo un concierto aunque no se quien tocaba, llevo media hora escuchándolo pero ahora me doy cuanta de donde estoy, sería Rosendo, barricada, los suaves, los porretas, quizás era Txarrena, puede que fuese, bueno da igual, se abalanzo sobre mi y me quede estampado contra la valla, creía que desde el escenario me miraban, y pensé en “Animal caliente”, en “No se que hacer contigo”. Pero no... no creo que eso pasase, supongo que seriamos unos espectadores mas entre toda aquella turba de gente saltando y gritando, de hecho creo que estábamos bastante lejos del escenario, lo suficiente como para que fuese imposible que nos vieran pero en mi cabeza sonaba “tu lengua violenta mi boca”, y ahora que lo pienso no estoy seguro de si realmente estábamos en Barricada y si todas las canciones sonaban solo en mi cabeza. Pero, habría sido genial, el caso es que ahí estaba ella, como una posesa sobre mi, yo solo pensaba a donde llevármela por que mi tienda estaba llena de gente, pero al cabo de un rato me di cuenta que a ella no le importaba mucho estar a cubierto que bajo el sol en un terraplén por donde no pasa mucha gente, a mi me daba igual, de todo esto lo único que era capaz de rememorar después eran las piedras que se me clavaban en las costillas, pero las recordé por incomodidad no por que me hiciesen realmente daño.
Yo me acuerdo vagamente de todo aquello, todo sucede en mi mente de una manara difusa, a saltos, se encallan y se colocan las cosas mal, me excedo al recordar e intento encajar las cosas a la fuerza pero lo que me dejo ella en claro fue como encontrarla, solo tenia que meterme en Internet y escribir su nombre y apellidos en Internet, afortunadamente los guarde en el móvil cuando ella no miraba, hasta que lo mire pensé que se llamaba Estafanía, no... su nombre es mas bonito, estela.
Lo que mi cuerpo buscaba no era simplemente aquello, algo mucho mas fuerte me había atraído hasta ella, y algo tremendamente poderoso me esperaba a la vuelta de la esquina.
Su filosofía es sencilla, esperar, aguantar y no cejar nunca en su empeño, y en algún momento habrá un error, un despiste, y lo que suceda desde ese momento en adelante es cosa suya.
No se la puede desafiar, y lleva tanto tiempo con nosotros como la tierra y el aire que respiramos, siempre ha estado aquí, y cuando nosotros nos marchemos, cuando todo desaparezca, incluso cuando muera el sol y en su ultima exhalación engulla a los planetas seguirá, seguirá en alguna parte y no marchara, esperara paciente, pues el tiempo es infinito a que algo llene el espacio vacío, y lo tomara como ahora nos toma.
Llovía, pero poco importaba, al día siguiente no recordaba que había llovido, solo lo delataban mis pantalones mojados llenos de barro, camine bajo la lluvia en la noche, la gente se movía en todas direcciones, unos iban hacia los escenarios, otros a las tiendas, otros vagaban sin mas y luego estaba yo.
Se que no vagaba, se que iba decidido hacia algún lugar, el problema es que no lo sabía aun, había charcos y pise unos cuantos, todo eso no lo recordare, recibí unos cuantos empujones y cuando me choque con una jovencita esta me pidió perdón y me miro a los ojos, la sonreí e intente decir algo, ella se rió, me miro a los ojos, pero yo no entendía nada, me toco el hombro, nos vemos, nos vemos, estaba confundido, pero tampoco recordare nada de esto mañana. No era desde luego el momento, había algo que me había empujado fuera, que me había apartado de ella, era algo desconocido, pero algo que tenía claro todo lo que iba a pasar y en que orden.
Continuo mi camino, ando entre tiendas y caigo en un desnivel, aterrizo en el suelo sin ni siquiera poner las manos, estoy demasiado borracho ahora mismo como para coordinarme, levanto la cabeza, no me duele nada, alguien ha vomitado cerca, espero simplemente no haber caído demasiado próximo, me preocupa unos segundos pero ni siquiera me molesto en comprobarlo, tengo que ir, no hay tiempo, empiezo a entender hacia donde voy, de una manera inexplicable empiezo a entenderlo.
Me cruzo con mucha gente, gente que no mira a otra gente, gente que esta tan pendiente de sus cosas, de a donde va que no se fija, algunos son incapaces de darse cuenta ni de donde están con lo que llevan encima. La gente tose, grita corren por el camino, se ve un carro de la compra lleno de trastos de acampada, sigue llegando gente.
A pocos pasos de mi un tío enorme se tambaleaba, iba de lado a lado, sus colegas iban unos pasos por detrás, no iban peor que el, pero tampoco es que fueran mucho mejor, el gordo estaba sudado, tenia la camiseta rasgada y aunque se estaba mojando no sentía frió, este es de los míos pensó, los colegas se comían un bocadillo que habían comprado en unos puestos del camino principal al campamento.
El gordo me miro, me dijo algo, me quede mirando su bobalicona expresión, no le entendía, intentaba avanzar pero me di cuenta de que el brazo del gordo me lo impedía, no me aclaraba nada, hasta que entendí que hablaba de la camiseta, a el también le gustaba Lehendakaris muertos, y a quien no le dije, empezó a contarme que lo de su camiseta había sido allí, que donde había estado, el en primera fila y después había ido al meollo, donde la gente se empujaba en un enorme pogo.
Lo se, yo salí sangrando de allí le digo, mira, el gordo mira, al ver su cara de mula idiota me dan ganas de darle un puñetazo en la barriga, me gustaría ver como mi puño se hunde en ese corpachón enorme y creo que el ni se enteraría.
Hablamos bastante rato, no tengo nada mejor que hacer, al menos no soy consciente de que tengo algo mejor que hacer, sus amigos que están aparte esperan tranquilamente terminándose los bocadillos mientras charlan entre ellos, cuando ya han terminado con los bocadillos y las latas de coca cola, pasado un buen rato vienen a por su gordo, se le acercan y tiran con precisión quirúrgica de la única aparte de su camiseta desgarrada que no esta impregnada en alcohol, se trata de una minúscula esquina situada a la altura del hombro, no tiene mucho efecto, el gordo esta muy motivado, el tío me esta cayendo bien.
Absorto en estos pensamientos cuando el tío me abraza, huele a sudor, huele a calimocho, huele un poco a ron, intento no pensar en que huele a vomito, intento pensar en que si estaba húmedo y empapado es por la lluvia, al cabo de unos segundos todo me da igual y como disfrutando de lo asqueroso que va a ser hundo mi mano en su cabello y se lo acarició, el pelo esta apelmazado compactado por una masa reseca de tierra y alcohol que ni siquiera la lluvia ha conseguido disolver.
Me alejo de allí, sus amigos se han reído mucho de la escena, gilipollas, y dejo atrás al gordo que sin embargo me grita algo, me dice donde esta su campamento, que tiene porros, es un gordo simpático al fin y al cabo.
Me marcho, y ni siquiera le dedico un segundo de mis pensamientos a el fortuito encuentro, no es este encuentro el que busco, busco algo que el azar me ha prometido, algo que el azar me ha reservado, camino y al final, lo que no sabía que estaba buscando finalmente estaba allí.
Esta sentada en un recodo apartado, apoyada como sin sentido, esta llena de barro y sucia, en la mano tiene una litrona llena de calimocho, tiene la ropa hecha un asco, una sudadera negra con una banda de estampado ajedrezado a la altura de la cintura, llena de chinazos, la sudadera esta abierta y debajo asoma una camiseta verde ajustada. Siento muchas cosas en ese momento, es como si de repente, no se, por un segundo todo tenia un sentido, eran emociones precipitadas lo se, pero era exactamente eso, veía a esa chica y no la veía simplemente como una chica guapa al alcance de la mano, no... en aquel momento si hubiese sido eso me hubieran echado atrás muchas cosas, me habría echado atrás que estuviera ahí tirada, que no la conociera de nada, que pudiera tener novio, no, al verla solo un vistazo me basto para saber que era lo que pasaba, lo que estaba desarrollándose, que era mucho mas que una chica guapa.
Era una especie de misión, y es algo que siento con la misma fuerza ahora mismo que entonces, una percepción que no ha variado en nada, es mas incluso ha crecido, como un fuego que se alimenta de los acontecimientos.
Si era ella, estaba claro, la observe detenidamente, en ese momento estaba todo claro. Lo que bullía dentro de mi hacia tanto tiempo, lo que me había estado secretamente encaminando hasta aquí, estaba ahora contento, se regocijaba y juraría que se podían oír sus risas satisfechas.
La intento despertar, me mira como asustada, pero se da cuenta de que no soy una amenaza, se da cuenta de que es también lo que ella estaba buscando, tiene los ojos rojos y la voz rota. Su voz me gusta, esta ronca pero sigue siendo bonita, no bonita como la de una cantante, no es dulce, no es dependiente, no es tierna, no es nada de esas cosas, tampoco es una de esas horribles voces agudas que han sido diseñadas para martillear el cerebro del pobre tiene la mala suerte de tener que cargar con ella, no era tampoco una voz de la radio, pero si era como una voz que me gustaría escuchar bien cerca del oído una noche como esta en la que nada hasta ahora tenía sentido.
No entiendo bien lo que me dice, pero me siento y la escucho, ha estado llorando me dice, le digo que seguro que por culpa de algún gilipollas, al principio se siente ofendida, pero luego me dice que tengo razón que es un gilipollas, me empieza a contar unas cuantas historias que no me importan nada, me las cuenta de una manera atropellada y confuso, pierdo el hilo muchas veces pero capto la esencia, y cuando parece que ha terminado se la expongo rápidamente, me dice que tenga toda la razón, me animo y le digo que pase de el, ella me dice pero es que no has entendido lo de y empieza a repasar su historia, yo rápidamente replanteo mi consejo para que no suene tan estúpido y que no parezca que no la he entendido cuando vomitaba sus problemas sobre un extraño.
Entiendo lo que me dice y le digo un par de cosas que ella no se había planteado nunca. Le soy útil me dice, mucho mas que sus amigas, empieza también a despotricar sobre ellas, parece que esta chica tiene muchos problemas, es perfecto, yo también los tengo, ella quiere emborracharse mas me dice, se ha hartado de llorar y se ha quedado dormida, no sabe cuanto rato lleva sobando ahí, solo que cuando se durmió hacia sol, por eso se apoyo en aquel recodo bajo el pino a la sombra.
Yo llevo una ralla encima y tengo mucho aguante, esta noche va a ser muy larga.
Cuando nuestros cuerpos se separaron habían pasado muchas horas, habíamos entrado al recinto, habíamos salido, nos habíamos perdido, habíamos acabado en unas cuantas raves y habíamos podido comprar unas cuantas cosas para darle algo de sentido momentáneo a nuestras vidas, medio gramo de euforia, y un pico de energía.
Los latidos del corazón, penetrantes, la excitación del momento, enorme en su cúspide,el cielo que clarea, como si solo hubiesen pasado segundos el sol ya en lo alto, hace daño en los ojos, mucho daño, están cansados, los siento cansados, pero no hay momento para el descanso, miro a mi alrededor como si fuese la primera vez en horas y capto toda la situación en un segundo, la gente que camina en todas direcciones, cada vez mas gente, unos cuantos se quedan en la cuneta del camino sin moverse, allí han caído y es fácil que allí se duerman hasta que alguien los despierte, por otro lado gente que acaba de levantarse, y por otro lado gente que va a comer, y caigo en la cuenta que no tengo nada de hambre, mas gente que va por aquí y por allí, gente que te empuja y personas que se giran, te miran, y dicen parecéis un par de zombis, da igual todo, continuas, continuo, ella también continua, vamos aquí, allí, parece que hallas estado en todos sitios ya, parece que estés en todas partes, te sientes a gusto en todos lados, te sientes tan a gusto con ella, te contagias de su entusiasmo, os pasáis algo de energía, después en le pilláis un poco de euforia a otro, os lo tomáis, parece que han empezado los conciertos, abandonáis las carpas de las raves y marchas a los conciertos, seguimos a la marea, pero parece que en cierta forma sea la marea la que nos sigue, nos sigue a todas partes, pero nos sigue con cariño, depende de nosotros, mierda creo que la euforia venia de regalo con algo de paranoia, o quizás la he puesto yo ahí, o tal vez la ha alimentado la mía, o quizás me hago demasiadas preguntas cuando la noche, el día, la mañana, la tarde lo que sea es maravillosa.
Me quedo un rato mirándola, esto siempre me cuesta bastante, incluso en estas condiciones, pero bueno allá vamos... la beso, ella llevaba tiempo esperando, me empuja contra la valla, estábamos viendo un concierto aunque no se quien tocaba, llevo media hora escuchándolo pero ahora me doy cuanta de donde estoy, sería Rosendo, barricada, los suaves, los porretas, quizás era Txarrena, puede que fuese, bueno da igual, se abalanzo sobre mi y me quede estampado contra la valla, creía que desde el escenario me miraban, y pensé en “Animal caliente”, en “No se que hacer contigo”. Pero no... no creo que eso pasase, supongo que seriamos unos espectadores mas entre toda aquella turba de gente saltando y gritando, de hecho creo que estábamos bastante lejos del escenario, lo suficiente como para que fuese imposible que nos vieran pero en mi cabeza sonaba “tu lengua violenta mi boca”, y ahora que lo pienso no estoy seguro de si realmente estábamos en Barricada y si todas las canciones sonaban solo en mi cabeza. Pero, habría sido genial, el caso es que ahí estaba ella, como una posesa sobre mi, yo solo pensaba a donde llevármela por que mi tienda estaba llena de gente, pero al cabo de un rato me di cuenta que a ella no le importaba mucho estar a cubierto que bajo el sol en un terraplén por donde no pasa mucha gente, a mi me daba igual, de todo esto lo único que era capaz de rememorar después eran las piedras que se me clavaban en las costillas, pero las recordé por incomodidad no por que me hiciesen realmente daño.
Yo me acuerdo vagamente de todo aquello, todo sucede en mi mente de una manara difusa, a saltos, se encallan y se colocan las cosas mal, me excedo al recordar e intento encajar las cosas a la fuerza pero lo que me dejo ella en claro fue como encontrarla, solo tenia que meterme en Internet y escribir su nombre y apellidos en Internet, afortunadamente los guarde en el móvil cuando ella no miraba, hasta que lo mire pensé que se llamaba Estafanía, no... su nombre es mas bonito, estela.
Lo que mi cuerpo buscaba no era simplemente aquello, algo mucho mas fuerte me había atraído hasta ella, y algo tremendamente poderoso me esperaba a la vuelta de la esquina.
lunes, 23 de enero de 2012
Ley SOPA una ley para pasarlo PIPA
Oh Hollywood, cultura de masas contra las masas que quieren cultura
Estamos viviendo en estos días lo que muchos llaman de una manera exagerada y sensacionalista una World Wide War, usando las siglas de web, es decir una guerra por internet, una guerra entre quienes se han decidido a censurar internet utilizando mecanismos legales como la ley SOPA y la ley PIPA amparandose en la defensa del consumidor y de los derechos de autor, y aquellos que desean y luchan por mantener la libertad de expresión.
Hace un siglo Thomas Alba Edison, uno de los mayores científicos del Siglo XX, desarrollo el Kinetoscopio y con los beneficios de sus ideas compro decenas de patentes, entre ellas las del cinematógrafo y otros inventos, patentes que le permitieron tener el dominio de un nuevo mercado que estaba naciendo, el cine.
Edison consciente de su enorme poder ahogaba a las productoras de cine de la competencia con cánones abusivos y tasas sangrantes que hacían inviable e incontestable la grabación y la proyección de las películas debido a los enormes pagos que debían realizar por usar sus patentes.
Finalmente consiguió doblegar a las ultimas productoras independientes y tras una larga batalla legal y economica consiguió aunarlas en torno al seno de su propia productor “TRUST”.
El cine estaba en manos de la voluntad de un solo hombre, sujeto a su criterio y a sus deseos, hablar de libertad de expresión en aquel momento era totalmente absurdo.
Por fortuna, cientos de kilómetros mas lejos, en la otra costa Norteamericana aquellos que deseaban hacer cine y no estar sujetos al amordazamiento económico de Edison y sus patentes se establecieron en Hollywood una aldea de California donde haciendo un uso ilegal de las patentes de Edison crearon sus productoras y rodaron sus filmes.
Los independientes tuvieron que luchar duramente contra las demandas que procedían de Nueva York y eventualmente pagar costosos tramites judiciales y sentencias.
Finalmente la situación se salvo en 1913 cuando W. Fox llevo a los levó ante los tribunales de Nueva York a la Compañía de Edison acusándolos de violar una ley llamada anti - Trust firmada en 1890. En 1917 el tribunal falla a favor de los independientes y acaba teóricamente con el monopolio, lo que permite de una vez que la industria se desarrolle con normalidad. Los independientes estaban formados por personas mayoritariamente judías, procedentes de Europa, ellos fueron los que dieron lugar a las grandes compañías que han llegado hasta nuestros días.
Y este es el origen de uno de los mayores imperios económicos que ha dado EEUU, un dorado, una meca de dinero fama y gloria que ha enorgullecido al espíritu americano, un sueño forjado gracias a la libre disposición de ideas y de patentes, sin embargo entrado el nuevo siglo hemos de decir que gran parte de lo que ha sido Hollywood se ha venido abajo, lleva arrastrando desde 2005 caídas en cines y en la compra de DVDs.
El mercado esta cambiando, y el gigante antes tan versátil se muestra viejo y cansado, indefenso ante las nuevas tendencias, falto de ideas en las películas que genera, la mayoría de los títulos son remakes o adaptaciones de cómics o nuevas secuelas de ideas ya machacadas.
El coloso gime de dolor pero antes que adaptarse y renacer quiere llevarse la libertad de expresión de internet con el para proteger su mercado. Y fuerza a Obama amenazándole con retirarle sus apoyos a que apruebe la innoble y deshonesta ley SOPA, Como dijo recientemente Kinle, el jefe de uno de los estudios mas importantes de Hollywood; Nos sentimos francamente muy decepcionados por la administración Obama y por el hecho de que no nos apoye. Al menos podrían haber permanecido al margen de forma neutral hasta que tengamos la legislación adecuada. En cambio, Obama ha ido en contra. Personalmente no lo apoyaré más, no le daré ni un centavo más.
Y asi es como saltaron lso resortes para que tras la protesta mundial en internet contra la citada ley el FBI en una maniobra hollywodiense, y nunca mejor dicho, clausurara Megaupload, tras esto fileserve, mediafire, uploaded y otras entraron en modo pánico y se dedicaron a borrar archivos y analizar su situación. Todos temen el peso de una justicia errática que castiga a quien simplemente ofrece espacio para almacenar datos.
SI esos datos son fruto del pirateo, ¿no sera eso delito de los usuarios?, ¿acaso es culpable un banco por alojar dinero de un robo siempre y cuando colabore con al justicia?
Esta caza de brujas desproporcionada que ha perjudicado a miles de personas que guardaban documentos privados en internet, documentos a los que ahora no pueden acceder, documentos de su creación, de su dominio, se han visto sumergidos en una guerra como la que tuvo lugar hace cien años en EEUU, pero a diferencia de entonces la administración Obama pone sus fuerzas y su empeño en defender a los lideres del monopolio, a quienes extienden lso derechos de autor hasta el infinito.
Los derechos de autor tienen caducidad, pero esta nunca llega por que las empresas saben jugar sus cartas, en los libros introducir una coma ya supone una versión nueva que empieza a contar de cero derechos de autor, de ahi que cogemos al Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, lo publicamos añadiéndole un prologo, y tachan empieza a contar de cero ese producto, si alguien se descarga mi versión del Lazarillo tendrá que pagarme.
Y por si no fuera poco cualquier referencia a cosas como derecho de autor, incluso un discurso por ejemplo el discurso de Martin Luther King tiene los derechos de autor comprados por Sony, podrá ser castigado, de modo que EEUU podrá castigarme por decir aquello de “Yo tengo un sueño...”
Internet es un organismo vivió y segura suponiendo una amenaza a un mercado que no se renueva, que pretende mantener el mismo negocio que hace 50 años cuando el mundo y la tecnología ahora han cambiado mucho, no defiendo el robo de propiedad intelectual, que se haga lucro de ella, pero tampoco defiendo que se extorsione a la cultura, que se impida su difusión y sobre todo que se bloquee un nuevo tipo de negocio que respete a la cultura y al usuario. Lo siento si eso supone para Hollywood ser algo menos rentable...
Pero lo intolerable es que por cosas como estas nos acerquemos arriesgadamente a una dictadura mundial de pensamiento, a un internet plagado de censura y restricción.
No quiero un mundo en el que mi voz pueda ser parada y castigada, en el que por el mero hecho de citar cualquiera de las millones de cosas que tienen copyrigth mis palabras puedan ser segadas y aplastados por la maquinaria legal del policía del mundo. Quiero un nuevo modelo de negocio acorde con nuestro tiempo.
Estamos viviendo en estos días lo que muchos llaman de una manera exagerada y sensacionalista una World Wide War, usando las siglas de web, es decir una guerra por internet, una guerra entre quienes se han decidido a censurar internet utilizando mecanismos legales como la ley SOPA y la ley PIPA amparandose en la defensa del consumidor y de los derechos de autor, y aquellos que desean y luchan por mantener la libertad de expresión.
Hace un siglo Thomas Alba Edison, uno de los mayores científicos del Siglo XX, desarrollo el Kinetoscopio y con los beneficios de sus ideas compro decenas de patentes, entre ellas las del cinematógrafo y otros inventos, patentes que le permitieron tener el dominio de un nuevo mercado que estaba naciendo, el cine.
Edison consciente de su enorme poder ahogaba a las productoras de cine de la competencia con cánones abusivos y tasas sangrantes que hacían inviable e incontestable la grabación y la proyección de las películas debido a los enormes pagos que debían realizar por usar sus patentes.
Finalmente consiguió doblegar a las ultimas productoras independientes y tras una larga batalla legal y economica consiguió aunarlas en torno al seno de su propia productor “TRUST”.
El cine estaba en manos de la voluntad de un solo hombre, sujeto a su criterio y a sus deseos, hablar de libertad de expresión en aquel momento era totalmente absurdo.
Por fortuna, cientos de kilómetros mas lejos, en la otra costa Norteamericana aquellos que deseaban hacer cine y no estar sujetos al amordazamiento económico de Edison y sus patentes se establecieron en Hollywood una aldea de California donde haciendo un uso ilegal de las patentes de Edison crearon sus productoras y rodaron sus filmes.
Los independientes tuvieron que luchar duramente contra las demandas que procedían de Nueva York y eventualmente pagar costosos tramites judiciales y sentencias.
Finalmente la situación se salvo en 1913 cuando W. Fox llevo a los levó ante los tribunales de Nueva York a la Compañía de Edison acusándolos de violar una ley llamada anti - Trust firmada en 1890. En 1917 el tribunal falla a favor de los independientes y acaba teóricamente con el monopolio, lo que permite de una vez que la industria se desarrolle con normalidad. Los independientes estaban formados por personas mayoritariamente judías, procedentes de Europa, ellos fueron los que dieron lugar a las grandes compañías que han llegado hasta nuestros días.
Y este es el origen de uno de los mayores imperios económicos que ha dado EEUU, un dorado, una meca de dinero fama y gloria que ha enorgullecido al espíritu americano, un sueño forjado gracias a la libre disposición de ideas y de patentes, sin embargo entrado el nuevo siglo hemos de decir que gran parte de lo que ha sido Hollywood se ha venido abajo, lleva arrastrando desde 2005 caídas en cines y en la compra de DVDs.
El mercado esta cambiando, y el gigante antes tan versátil se muestra viejo y cansado, indefenso ante las nuevas tendencias, falto de ideas en las películas que genera, la mayoría de los títulos son remakes o adaptaciones de cómics o nuevas secuelas de ideas ya machacadas.
El coloso gime de dolor pero antes que adaptarse y renacer quiere llevarse la libertad de expresión de internet con el para proteger su mercado. Y fuerza a Obama amenazándole con retirarle sus apoyos a que apruebe la innoble y deshonesta ley SOPA, Como dijo recientemente Kinle, el jefe de uno de los estudios mas importantes de Hollywood; Nos sentimos francamente muy decepcionados por la administración Obama y por el hecho de que no nos apoye. Al menos podrían haber permanecido al margen de forma neutral hasta que tengamos la legislación adecuada. En cambio, Obama ha ido en contra. Personalmente no lo apoyaré más, no le daré ni un centavo más.
Y asi es como saltaron lso resortes para que tras la protesta mundial en internet contra la citada ley el FBI en una maniobra hollywodiense, y nunca mejor dicho, clausurara Megaupload, tras esto fileserve, mediafire, uploaded y otras entraron en modo pánico y se dedicaron a borrar archivos y analizar su situación. Todos temen el peso de una justicia errática que castiga a quien simplemente ofrece espacio para almacenar datos.
SI esos datos son fruto del pirateo, ¿no sera eso delito de los usuarios?, ¿acaso es culpable un banco por alojar dinero de un robo siempre y cuando colabore con al justicia?
Esta caza de brujas desproporcionada que ha perjudicado a miles de personas que guardaban documentos privados en internet, documentos a los que ahora no pueden acceder, documentos de su creación, de su dominio, se han visto sumergidos en una guerra como la que tuvo lugar hace cien años en EEUU, pero a diferencia de entonces la administración Obama pone sus fuerzas y su empeño en defender a los lideres del monopolio, a quienes extienden lso derechos de autor hasta el infinito.
Los derechos de autor tienen caducidad, pero esta nunca llega por que las empresas saben jugar sus cartas, en los libros introducir una coma ya supone una versión nueva que empieza a contar de cero derechos de autor, de ahi que cogemos al Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, lo publicamos añadiéndole un prologo, y tachan empieza a contar de cero ese producto, si alguien se descarga mi versión del Lazarillo tendrá que pagarme.
Y por si no fuera poco cualquier referencia a cosas como derecho de autor, incluso un discurso por ejemplo el discurso de Martin Luther King tiene los derechos de autor comprados por Sony, podrá ser castigado, de modo que EEUU podrá castigarme por decir aquello de “Yo tengo un sueño...”
Internet es un organismo vivió y segura suponiendo una amenaza a un mercado que no se renueva, que pretende mantener el mismo negocio que hace 50 años cuando el mundo y la tecnología ahora han cambiado mucho, no defiendo el robo de propiedad intelectual, que se haga lucro de ella, pero tampoco defiendo que se extorsione a la cultura, que se impida su difusión y sobre todo que se bloquee un nuevo tipo de negocio que respete a la cultura y al usuario. Lo siento si eso supone para Hollywood ser algo menos rentable...
Pero lo intolerable es que por cosas como estas nos acerquemos arriesgadamente a una dictadura mundial de pensamiento, a un internet plagado de censura y restricción.
No quiero un mundo en el que mi voz pueda ser parada y castigada, en el que por el mero hecho de citar cualquiera de las millones de cosas que tienen copyrigth mis palabras puedan ser segadas y aplastados por la maquinaria legal del policía del mundo. Quiero un nuevo modelo de negocio acorde con nuestro tiempo.
jueves, 19 de enero de 2012
Universidades de Valencia en Quiebra
Las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana (Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant, Universitat Jaume I y Universidad Miguel Hernández de Elche) han reunido a sus máximos órganos de gobierno para analizar la situación derivada de los impagos de la Generalitat Valenciana durante el año 2011, que ascienden a 197.159.864 euros, y que han llevado a la tesorería del sistema universitario público valenciano a una situación límite que puede poner en riesgo la prestación del servicio público de educación superior.
Ante esta situación, las universidades de València, Politècnica de València, Alicante, Jaume I y Miguel Hernández de Elche han reunido, con carácter extraordinario, a sus respectivos consejos de gobierno para debatir y aprobar un documento en el que solicitan de la Generalitat Valenciana un cumplimiento regular de las mensualidades de la subvención ordinaria para 2012 y el pago de los intereses derivados de la demora que la actual situación ha provocado en las universidades valencianas desde la entrada en vigor del Plan Plurianual de Financiación en 2010.
En el documento, aprobado por los consejos de gobierno de las universidades públicas valencianas, se advierte de que la falta de ingreso efectivo de la subvención ordinaria de la Generalitat correspondiente a cada mensualidad de 2012 comprometería el pago de todas las obligaciones contraídas por las universidades, incluso el abono de las nóminas, y el funcionamiento del sistema universitario público valenciano.
Asimismo, las universidades valencianas han pedido a la Generalitat que lleve a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que las entidades financieras faciliten a las universidades públicas la renovación o sustitución de los actuales recursos de crédito a corto plazo, o que les provea de otros recursos de financiación a su alcance.
A este respecto, y hasta que no se solucionen las actuales dificultades de tesorería que tienen las universidades valencianas, éstas podrán adoptar los mecanismos que entiendan necesarios en sus equilibrios de cobros y pagos para preservar su solvencia.
Fuente:
http://www.upv.es/noticias-upv/documentos/5037a.pdf
Ante esta situación, las universidades de València, Politècnica de València, Alicante, Jaume I y Miguel Hernández de Elche han reunido, con carácter extraordinario, a sus respectivos consejos de gobierno para debatir y aprobar un documento en el que solicitan de la Generalitat Valenciana un cumplimiento regular de las mensualidades de la subvención ordinaria para 2012 y el pago de los intereses derivados de la demora que la actual situación ha provocado en las universidades valencianas desde la entrada en vigor del Plan Plurianual de Financiación en 2010.
En el documento, aprobado por los consejos de gobierno de las universidades públicas valencianas, se advierte de que la falta de ingreso efectivo de la subvención ordinaria de la Generalitat correspondiente a cada mensualidad de 2012 comprometería el pago de todas las obligaciones contraídas por las universidades, incluso el abono de las nóminas, y el funcionamiento del sistema universitario público valenciano.
Asimismo, las universidades valencianas han pedido a la Generalitat que lleve a cabo cuantas actuaciones sean necesarias para que las entidades financieras faciliten a las universidades públicas la renovación o sustitución de los actuales recursos de crédito a corto plazo, o que les provea de otros recursos de financiación a su alcance.
A este respecto, y hasta que no se solucionen las actuales dificultades de tesorería que tienen las universidades valencianas, éstas podrán adoptar los mecanismos que entiendan necesarios en sus equilibrios de cobros y pagos para preservar su solvencia.
Fuente:
http://www.upv.es/noticias-upv/documentos/5037a.pdf
El FBI echa el cierre a Megaupload
Extraido de elcorreo.com
La agencia estadounidense ha detenido a varios de sus trabajadores, entre ellos a su presidente y fundador, el alemán Mathias Ortmann
La web se encuentra inaccesible, al igual que Megavideo, una plataforma similar a YouTube propiedad de la misma compañía
En medio del seísmo originado por la posible aprobación de la ley SOPA y la ley PIPA, con las que Estados Unidos pretende ganar la lucha contra la piratería en Internet, el FBI ha dado un golpe de efecto al echar el cierre a Megaupload, una de las páginas de intercambios de archivos más populares de todo el mundo. En la operación han sido detenidos varios de los trabajadores a los que se les acusa, entre otras cosas, de piratería informática. Según el FBI, las pérdidas derivadas de la actividad de Megaupload y las marcas secundarias de la compañía ascienden a más de 500 millones de dólares (385 millones de euros).
Tras más de 24 meses de investigación, la agencia estadounidense ha desplegado un dispositivo a escala mundial en el que, por el momento, han sido detenidos siete trabajadores, cuatro de ellos en Nueva Zelanda. Las redadas también se han desarrollado en EE UU y nueve países más que en total han supuesto la incautación de más de 50 millones de dólares (38,5 millones de euros) en activos informáticos. La operación del FBI no ha concluido, puesto que se siguen rastreando las oficinas de la compañía en busca de documentación que permita localizar los diferentes centros de datos y servidores existentes en todo el mundo. Las detenciones se producen apenas diez días después de que un tribunal de Virginia les acusase de conspiración criminal, violación de los derechos de autor y blanqueo de dinero, y tan solo un día después de que cientos de páginas estadounidenses respondiesen a la llamada de Wikipedia para ‘apagarse’ en protesta por las leyes antipiratería que prepara el Congreso y el Senado de Estados Unidos.
Entre los detenidos se encuentran el fundador y director, el alemán Mathias Ortmann, así como varios miembros de su equipo como son el jefe de Marketing, el diseñador, el responsable de software y el supervisor de la programación. Los cargos a los que se enfrentan se podrían traducir en una condena superior a los 50 años de cárcel en el peor de los casos, ya que están acusados de los delitos de conspiración y violación del copyright. Según la acusación «la organización ha operado páginas que ofrecían ilegalmente e infringiendo las leyes de la propiedad intelectual» obras como películas antes de su estreno, música, series, libros digitales y videojuegos.
Megaupload, que cuenta con siete años de vida, ofrece la posibilidad de descargar todo tipo de archivos para acceder a ellos posteriormente desde cualquier otro dispositivo. Además del servicio básico, la página ofrece un servicio ‘premium’ gracias al cual sus abonados disfrutan de una mayor velocidad de descarga y se elimina la publicidad, entre otras ventajas. Esta página, al igual que Megavideo, una plataforma de vídeos similar a YouTube, está inaccesible desde hace varias horas. El cierre también ha afectado a otras de las webs de la compañía que ofrecían descarga directa de películas pornográficas.
Denuncias previas
Ambas plataformas han sido el blanco de varias ofensivas judiciales por considerarlas un nicho que fomentaba la piratería. La empresa siempre ha esquivado las condenas amparándose en que su tecnología también daba servicio a empresas y particulares que intercambiaban archivos de forma anónima y legal. Megaupload tiene ahora mismo abierto un proceso judicial por una demanda de Universal Music Group, pero previamente ha visto cómo empresas de sectores tan dispares como la industria musical, cinematográfica, editorial o pornográfica han intentado frenar sus actividades en los tribunales.
Las webs canceladas dicen haber logrado más de mil millones de visitas –50 millones al día– y contaban con más de 150 millones de usuarios registrados, lo que representa el 4% del tráfico global en Internet.
«La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de ‘copyright’ y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual», dice un comunicado del Departamento de Justicia.
Fuente:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120119/tecnologia/echa-cierre-megaupload-201201192130.html
La agencia estadounidense ha detenido a varios de sus trabajadores, entre ellos a su presidente y fundador, el alemán Mathias Ortmann
La web se encuentra inaccesible, al igual que Megavideo, una plataforma similar a YouTube propiedad de la misma compañía
En medio del seísmo originado por la posible aprobación de la ley SOPA y la ley PIPA, con las que Estados Unidos pretende ganar la lucha contra la piratería en Internet, el FBI ha dado un golpe de efecto al echar el cierre a Megaupload, una de las páginas de intercambios de archivos más populares de todo el mundo. En la operación han sido detenidos varios de los trabajadores a los que se les acusa, entre otras cosas, de piratería informática. Según el FBI, las pérdidas derivadas de la actividad de Megaupload y las marcas secundarias de la compañía ascienden a más de 500 millones de dólares (385 millones de euros).
Tras más de 24 meses de investigación, la agencia estadounidense ha desplegado un dispositivo a escala mundial en el que, por el momento, han sido detenidos siete trabajadores, cuatro de ellos en Nueva Zelanda. Las redadas también se han desarrollado en EE UU y nueve países más que en total han supuesto la incautación de más de 50 millones de dólares (38,5 millones de euros) en activos informáticos. La operación del FBI no ha concluido, puesto que se siguen rastreando las oficinas de la compañía en busca de documentación que permita localizar los diferentes centros de datos y servidores existentes en todo el mundo. Las detenciones se producen apenas diez días después de que un tribunal de Virginia les acusase de conspiración criminal, violación de los derechos de autor y blanqueo de dinero, y tan solo un día después de que cientos de páginas estadounidenses respondiesen a la llamada de Wikipedia para ‘apagarse’ en protesta por las leyes antipiratería que prepara el Congreso y el Senado de Estados Unidos.
Entre los detenidos se encuentran el fundador y director, el alemán Mathias Ortmann, así como varios miembros de su equipo como son el jefe de Marketing, el diseñador, el responsable de software y el supervisor de la programación. Los cargos a los que se enfrentan se podrían traducir en una condena superior a los 50 años de cárcel en el peor de los casos, ya que están acusados de los delitos de conspiración y violación del copyright. Según la acusación «la organización ha operado páginas que ofrecían ilegalmente e infringiendo las leyes de la propiedad intelectual» obras como películas antes de su estreno, música, series, libros digitales y videojuegos.
Megaupload, que cuenta con siete años de vida, ofrece la posibilidad de descargar todo tipo de archivos para acceder a ellos posteriormente desde cualquier otro dispositivo. Además del servicio básico, la página ofrece un servicio ‘premium’ gracias al cual sus abonados disfrutan de una mayor velocidad de descarga y se elimina la publicidad, entre otras ventajas. Esta página, al igual que Megavideo, una plataforma de vídeos similar a YouTube, está inaccesible desde hace varias horas. El cierre también ha afectado a otras de las webs de la compañía que ofrecían descarga directa de películas pornográficas.
Denuncias previas
Ambas plataformas han sido el blanco de varias ofensivas judiciales por considerarlas un nicho que fomentaba la piratería. La empresa siempre ha esquivado las condenas amparándose en que su tecnología también daba servicio a empresas y particulares que intercambiaban archivos de forma anónima y legal. Megaupload tiene ahora mismo abierto un proceso judicial por una demanda de Universal Music Group, pero previamente ha visto cómo empresas de sectores tan dispares como la industria musical, cinematográfica, editorial o pornográfica han intentado frenar sus actividades en los tribunales.
Las webs canceladas dicen haber logrado más de mil millones de visitas –50 millones al día– y contaban con más de 150 millones de usuarios registrados, lo que representa el 4% del tráfico global en Internet.
«La actuación es una de las mayores investigaciones llevadas a cabo en Estados Unidos por casos de ‘copyright’ y ataca directamente el mal uso de los portales de almacenamiento público y distribución de contenidos para cometer y facilitar delitos contra la propiedad intelectual», dice un comunicado del Departamento de Justicia.
Fuente:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/rc/20120119/tecnologia/echa-cierre-megaupload-201201192130.html
lunes, 16 de enero de 2012
Pia VII
Desde que él la había dejado ella no había echado nada a faltar, todo seguía igual, no se notaba mas sola, ni mas insegura, se sentía igual, de hecho se dio cuenta gracias a él que nunca le había necesitado, resulta paradójico que queriéndole él mostrarle cuanto el necesitaba ella descubriese lo contrario... pero en fin, la vida es así, y no tiene mas vuelta de hoja.
En cierta manera incluso podría decirse que estaba algo mas liberada, que se tomaba la vida con mas entusiasmo, reorganizando sus contactos, ahora hablaba mas con Ana, Sara y especialmente con Lara, de hecho pasaba casi todo el tiempo con ella, se había dado cuenta que era lo que necesitaba otro espíritu afín que no necesita a nadie, independiente y vital, alguien que equilibrase el efecto que aquellas sombras negras tenían sobre ella.
Las sombras negras, esas sombras devoradoras de inquietud, de miedo y que ahogaban su felicidad.
Se refugio en Lara sin darse cuenta, pero sin que aquello fuese artificioso para ella, como si refugiarse en aquella amistad fuese mas cómodo y mas natural que refugiarse en las atenciones que el le prodigaba.
Era extraño, difícil de explicar.
La única vez que le echo en falta fue aquel jueves por la noche, fue una noche magnifica, reuniéndose con las amigas que había conseguido hacer por primera vez en su vida en aquel instituto nuevo donde sus padres la mandaron a hacer el bachillerato después de haber estado en aquel infierno de instituto durante 4 años. Reunirse con las amigas, charlar, decir tonterías, preguntar sobre que hacen, que tal sus estudios, si tienen algo en mente mas allá, hablar de sexo, de lo que fuera, eso era lo que hacia la gente normal, y después de tantos años sintiéndose rara, de ser un bicho raro, aquello parecía la gloria, aunque la agotaba.
Cuando se separo de sus amigas para ir a pedir, sus amigas se quedaron en las sillas charlando, había mucha gente en la barra y el camarero aprecia que tenia un mal día, cada pedido que atendía necesitaba un par de aclaraciones para el camarero lo que ralentizaba todo aun mas si cabe, sin embargo en un ultimo momento apareció la camarera que la atendió rápidamente, si llega a ser por aquel chico podría haber pasado una media hora allí a juzgar por la velocidad con que estaba atendiendo.
Marcho con la cerveza a la mesa y se unió a la conversación, parecía un cacareo de voces agudas y chillonas, y muchas risas, probablemente llevaban ya unas cuantas cervezas, eso no pasaba inadvertido para nadie en el bar.
Y que Irene era la que mas había bebido la que mas tampoco era nada difícil.
Hay mucha gente en los bares que únicamente se dedica a eso, a beber y observar, beber y observar, van de aquí para allí, pasan un rato con su grupo si lo tienen, pero la mayoría de las veces ni siquiera lo tienen y están todo el tiempo rondando de aquí para allí, acechando esperando a ver el siguiente movimiento, ver quien se acerca a la barra.
Y así es como se conocieron, Irene y el, una chica joven y radiante de energía que estudiaba un magisterio, estuvieron hablando en la barra, hay muchas tonterías que se le pueden decir a una chica joven, la mayoría no dan resultado, pero tu ponle unos pocos cubatas o unas cuantas cervezas, y todo empezara a encajar, a tener gracia, a tener sentido y las frases premeditadas que podrían parecer una tontería de repente suenan incluso enigmáticas.
Es sencillo, hazle un par de preguntas, y acto seguido, mojate, lanzate y miente, según los científicos dependiendo de la longitud de tu anular este paso sera mas o menos sencillo, pero una vez superado este obstáculo todo va rodado, si con tus mentiras acertaste a construir el perfil de hombre que ella deseaba conocer... bingo ya lo tienes.
Es tan sencillo cuando funciona, parece casi magia a continuación parece que vaya a beber de tus palabras, pero atento no te precipites, aunque parezca que inundarla de tu verborrea sea suficiente y que pudiera mantenerla allí pendiente infinitamente no es así, en un momento que acabas conociendo tienes que dejar esas bobadas y decir si quiere salir fuera, si, donde no halla tanto ruido, esto tiene dos funciones, allí fuera es mas sencillo maniobrar y por otro lado te informa del nivel de confianza que has generado en ella, sabrás lo dócil que es, sabrás con cuanta facilidad se desprende de sus amigas para lanzarse a sus brazos.
Y todo estaba funcionando perfectamente.
Era mucho mas divertido así, es verdad, era mucho mas táctico cuando sabías que escondías algo, algo que ella no quería, algo que ella no esperaba. Ahora de verdad si era un juego entretenido, un juego decadente y miserable pero que parecía maravillosamente distinto mientras se llevaba acabo.
Aquella chica ya estaba lista, y sus amigos habían salido tras de el y estaban en una esquina esperando resguardándose del frió.
Pero tuvo que aparecer aquella chica.
Ya no era divertido, ya no era fácil, ya no parecía como si estuviéramos un plan superior, ya era algo real, y como las cosas reales tenia su fealdad.
Se la quería llevar adentro.
Ella no quería irse.
El quería que se quedara, que nadie echara a perder el plan, el la miro a los ojos, ella le dijo que no le tenia miedo.
Todo sucedió muy deprisa, y fue muy absurdo, el la empujo, agarro a su amiga, ella forcejeaba, y cuando se dio cuenta...
Tenia sus dientes, pequeños y puntiagudos clavados sobre su carne, su brazo estaba rojo, y su piel estaba palpitante, había pequeños puntitos de los que salían minúsculas gotas de sangre.
Muchos gritos, y un portero de bar cabreado.
Muchos gritos y todos corriendo de ahí.
Mucha vergüenza, ridículo, como vulgares acosadores o algo peor, se sentía sucio.
Se sentía cabreado con todo.
Odiaba aquella chica, y sentía que algo muy muy malo había nacido en el en ese momento, algo que en algún momento entraría en erupción.
En cierta manera incluso podría decirse que estaba algo mas liberada, que se tomaba la vida con mas entusiasmo, reorganizando sus contactos, ahora hablaba mas con Ana, Sara y especialmente con Lara, de hecho pasaba casi todo el tiempo con ella, se había dado cuenta que era lo que necesitaba otro espíritu afín que no necesita a nadie, independiente y vital, alguien que equilibrase el efecto que aquellas sombras negras tenían sobre ella.
Las sombras negras, esas sombras devoradoras de inquietud, de miedo y que ahogaban su felicidad.
Se refugio en Lara sin darse cuenta, pero sin que aquello fuese artificioso para ella, como si refugiarse en aquella amistad fuese mas cómodo y mas natural que refugiarse en las atenciones que el le prodigaba.
Era extraño, difícil de explicar.
La única vez que le echo en falta fue aquel jueves por la noche, fue una noche magnifica, reuniéndose con las amigas que había conseguido hacer por primera vez en su vida en aquel instituto nuevo donde sus padres la mandaron a hacer el bachillerato después de haber estado en aquel infierno de instituto durante 4 años. Reunirse con las amigas, charlar, decir tonterías, preguntar sobre que hacen, que tal sus estudios, si tienen algo en mente mas allá, hablar de sexo, de lo que fuera, eso era lo que hacia la gente normal, y después de tantos años sintiéndose rara, de ser un bicho raro, aquello parecía la gloria, aunque la agotaba.
Cuando se separo de sus amigas para ir a pedir, sus amigas se quedaron en las sillas charlando, había mucha gente en la barra y el camarero aprecia que tenia un mal día, cada pedido que atendía necesitaba un par de aclaraciones para el camarero lo que ralentizaba todo aun mas si cabe, sin embargo en un ultimo momento apareció la camarera que la atendió rápidamente, si llega a ser por aquel chico podría haber pasado una media hora allí a juzgar por la velocidad con que estaba atendiendo.
Marcho con la cerveza a la mesa y se unió a la conversación, parecía un cacareo de voces agudas y chillonas, y muchas risas, probablemente llevaban ya unas cuantas cervezas, eso no pasaba inadvertido para nadie en el bar.
Y que Irene era la que mas había bebido la que mas tampoco era nada difícil.
Hay mucha gente en los bares que únicamente se dedica a eso, a beber y observar, beber y observar, van de aquí para allí, pasan un rato con su grupo si lo tienen, pero la mayoría de las veces ni siquiera lo tienen y están todo el tiempo rondando de aquí para allí, acechando esperando a ver el siguiente movimiento, ver quien se acerca a la barra.
Y así es como se conocieron, Irene y el, una chica joven y radiante de energía que estudiaba un magisterio, estuvieron hablando en la barra, hay muchas tonterías que se le pueden decir a una chica joven, la mayoría no dan resultado, pero tu ponle unos pocos cubatas o unas cuantas cervezas, y todo empezara a encajar, a tener gracia, a tener sentido y las frases premeditadas que podrían parecer una tontería de repente suenan incluso enigmáticas.
Es sencillo, hazle un par de preguntas, y acto seguido, mojate, lanzate y miente, según los científicos dependiendo de la longitud de tu anular este paso sera mas o menos sencillo, pero una vez superado este obstáculo todo va rodado, si con tus mentiras acertaste a construir el perfil de hombre que ella deseaba conocer... bingo ya lo tienes.
Es tan sencillo cuando funciona, parece casi magia a continuación parece que vaya a beber de tus palabras, pero atento no te precipites, aunque parezca que inundarla de tu verborrea sea suficiente y que pudiera mantenerla allí pendiente infinitamente no es así, en un momento que acabas conociendo tienes que dejar esas bobadas y decir si quiere salir fuera, si, donde no halla tanto ruido, esto tiene dos funciones, allí fuera es mas sencillo maniobrar y por otro lado te informa del nivel de confianza que has generado en ella, sabrás lo dócil que es, sabrás con cuanta facilidad se desprende de sus amigas para lanzarse a sus brazos.
Y todo estaba funcionando perfectamente.
Era mucho mas divertido así, es verdad, era mucho mas táctico cuando sabías que escondías algo, algo que ella no quería, algo que ella no esperaba. Ahora de verdad si era un juego entretenido, un juego decadente y miserable pero que parecía maravillosamente distinto mientras se llevaba acabo.
Aquella chica ya estaba lista, y sus amigos habían salido tras de el y estaban en una esquina esperando resguardándose del frió.
Pero tuvo que aparecer aquella chica.
Ya no era divertido, ya no era fácil, ya no parecía como si estuviéramos un plan superior, ya era algo real, y como las cosas reales tenia su fealdad.
Se la quería llevar adentro.
Ella no quería irse.
El quería que se quedara, que nadie echara a perder el plan, el la miro a los ojos, ella le dijo que no le tenia miedo.
Todo sucedió muy deprisa, y fue muy absurdo, el la empujo, agarro a su amiga, ella forcejeaba, y cuando se dio cuenta...
Tenia sus dientes, pequeños y puntiagudos clavados sobre su carne, su brazo estaba rojo, y su piel estaba palpitante, había pequeños puntitos de los que salían minúsculas gotas de sangre.
Muchos gritos, y un portero de bar cabreado.
Muchos gritos y todos corriendo de ahí.
Mucha vergüenza, ridículo, como vulgares acosadores o algo peor, se sentía sucio.
Se sentía cabreado con todo.
Odiaba aquella chica, y sentía que algo muy muy malo había nacido en el en ese momento, algo que en algún momento entraría en erupción.
El pervertido II
Cayo derribado de un puñetazo, había sido un gancho directo contundente, fruto de un brazo que estaba acostumbrado a defenderse ya atacar un brazo musculado y con fuerza suficiente como para ser un arma.
En el suelo escupió maldiciones y un poco de sangre procedente de un labio partido, pero al poco rato cuando estaba consiguiendo por fin levantarse con ayuda de la mano de su agresor comenzó a reírse, esto incomodo al agresor, estuvo muy cerca de retirar su mano y una vez de nuevo en el suelo continuar su obra destructora con patadas, sin embargo se contuvo.
Se alejo, se alejo de allí a toda prisa pero sin pensar en adonde ir, estaba claro que lo único importante era alejarse de allí, irse a donde fuera, pero estar lejos de allí, y no volver nunca a toparse con esa gente.
Si, lo sabia, y lo había estado deseando, ensoñando, pero el no era así, no había sido como el esperaba, no era un juego, era algo real y horrible, escalofriante, era algo enfermizo, algo que te pudría por dentro.
Y el no quería convertirse en la escoria macilenta en la que se habían transformado sus compañeros.
Si... aun tenía las marcas de la otra chica, la que se escapo, si era consciente entonces de que iba a pasar, y sabia que algo así acabaría pasando si salia con ellos esta noche, y cuando la vio en el bar pidiendo en la barra sabia que era la presa, y sabia con que fines la estaba cazando, pero las cosas mientras sucedían parecían irreales, aprecian lejanas, como si no las estuviese haciendo el mismo.
Pero el era distinto, el estaba intentando cambiar las cosas, ya no era un tarado que se juntaba con otros como el en un bar, que viva en una especie de secta de alcohol, drogas y violencia nocturna, el había madurado ya no era un gilipollas que le reventaba botellas de cristal a algún despistado que busco camorra donde no debía, no era un gallo de batalla que solo entendía de violencia.
Había conseguido un trabajo, se había vuelto a dejar largo el pelo y ya no acudía todas las tardes aquel antro ha escuchar las mismas tonterías de las mismas personas.
No el era diferente
Lo era
Es diferente.
Las mentiras solo son cosas que no se han repetido las veces suficientes para que la gente empiece a creérselas, solo es cuestión de mirarse los puños enrojecidos y decir:
No soy como ellos.
Volver otra vez a mirar por si no era suficiente y repetir:
No soy como ellos.
En el suelo escupió maldiciones y un poco de sangre procedente de un labio partido, pero al poco rato cuando estaba consiguiendo por fin levantarse con ayuda de la mano de su agresor comenzó a reírse, esto incomodo al agresor, estuvo muy cerca de retirar su mano y una vez de nuevo en el suelo continuar su obra destructora con patadas, sin embargo se contuvo.
¿Ahora eres diferente?, de repente ahora eres digno, te importan esas cosas ¿no?; le miro con ira, sentía que no podía estar hablando en serio, que era una broma.
Dejame en paz, yo ya no tengo nada que ver contigo, no voy a volverte a ver el pelo si tengo un poco de suerte.
Ah, ¿si? Ahora no eres como yo, claramente, pero de todos modos estabas ahi conmigo y con los chicos, estábamos los 4, los cuatro y esa chica, y estábamos pasándolo jodidamente bien, pero claro te empezaste a comer el tarro.
Lo de esta noche ha sido tocar fondo, y no pienso volver a hacerlo, se me han clavado los ojos de esa chica.
Si... lo mismo dijiste cuando se te clavaron los dientes de aquella chica, la que se escapo hace unos días, estábamos preparando lo de esta noche, de hecho si no llega a ser por lo rápida que era aquella zorra habría sido aquella chica, y lo sabes.
No, lo sabía, no sabía que ibais en serio.
Pero continuabas con nosotros, y no nos frenaste, y empezaste.
Esta tiene que ser la ultima vez que vuelva hablar contigo
Que te jodan, cabrón.
Se alejo, se alejo de allí a toda prisa pero sin pensar en adonde ir, estaba claro que lo único importante era alejarse de allí, irse a donde fuera, pero estar lejos de allí, y no volver nunca a toparse con esa gente.
Si, lo sabia, y lo había estado deseando, ensoñando, pero el no era así, no había sido como el esperaba, no era un juego, era algo real y horrible, escalofriante, era algo enfermizo, algo que te pudría por dentro.
Y el no quería convertirse en la escoria macilenta en la que se habían transformado sus compañeros.
Si... aun tenía las marcas de la otra chica, la que se escapo, si era consciente entonces de que iba a pasar, y sabia que algo así acabaría pasando si salia con ellos esta noche, y cuando la vio en el bar pidiendo en la barra sabia que era la presa, y sabia con que fines la estaba cazando, pero las cosas mientras sucedían parecían irreales, aprecian lejanas, como si no las estuviese haciendo el mismo.
Pero el era distinto, el estaba intentando cambiar las cosas, ya no era un tarado que se juntaba con otros como el en un bar, que viva en una especie de secta de alcohol, drogas y violencia nocturna, el había madurado ya no era un gilipollas que le reventaba botellas de cristal a algún despistado que busco camorra donde no debía, no era un gallo de batalla que solo entendía de violencia.
Había conseguido un trabajo, se había vuelto a dejar largo el pelo y ya no acudía todas las tardes aquel antro ha escuchar las mismas tonterías de las mismas personas.
No el era diferente
Lo era
Es diferente.
Las mentiras solo son cosas que no se han repetido las veces suficientes para que la gente empiece a creérselas, solo es cuestión de mirarse los puños enrojecidos y decir:
No soy como ellos.
Volver otra vez a mirar por si no era suficiente y repetir:
No soy como ellos.
domingo, 15 de enero de 2012
Todo esta en el anular
El comportamiento del ser humano tiene como todos sabemos un componente ambiental, en que escuela fuimos instruidos, como nso trataron nuestros padres en la infancia, y un componente genético que no debemos olvidar, un componente que muchos psicólogos de otra época desearon apartar, evitar y obviar.
Recientes hallazgos en neurobiologia nos llevan a ponderar de nuevo ese factor genético, mientras estamos en el vientre materno, en cierta fase del embarazo se produce, en ambos sexos aunque obviamente mas fuerte en varones pro regle general, una descarga de testosterona sobre el embrión, de este modo, y de una sola vez queda marcado.
La genética de la madre es la que determinara como se desarrollara esa descarga, y como afectara al embrión esta determinado por la genética de este, es algo tan complejo como al interacción de genes maternos y del propio individuo.
Dependiendo de la potencia de esta descarga, y de como la asimile el embrión, se determinaran no solo rasgos físicos, mas masculinos, mas secos, asperos, perfiles aristados, diferencias entre la proporción dedo indice y anular. si no que ademas comportamiento.
Si la descarga es fuerte y efectiva el individuo tiende a desarrollar comportamientos mas viscerales, tiene a arriesgar mas, asume mayores riesgos que otros individuos, y analizando este ratio anular/indice en brokers y especuladores de bolsa varios, se ha demostrado que los mas masculinos, que recibieron mas testosterona tienen un dedo anular mas similar al indice e incluso mayor que este que sus colegas de carácter mas pausado, razonador y meditabundo.
Son mas agresivos los de anulares largos, y en esa profesión donde asumir riesgos es muy importante ganan cifras mucho mayores que sus colegas mas calmosos.
De media suelen ganar alrededor de 10 veces mas que sus colegas.
Así que... bueno ya sabe, si va a especular en bolsa y decide poner su fortuna en manos ajenas... deje que lo haga un broker agresivo y de reacciones rápidas e inmediatas que aventajara a sus rivales, es decir... elija a aquel de anulares mas largos con respecto a su indice.
Fuente del texto que hemos resumido, interpretado y traducido:
Organizing effects of testosterone and economic behavior: not just risk taking.
Brañas-Garza P, Rustichini A.
GLOBE: Department of Economics, Universidad de Granada, Granada, Spain.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22242144
Recientes hallazgos en neurobiologia nos llevan a ponderar de nuevo ese factor genético, mientras estamos en el vientre materno, en cierta fase del embarazo se produce, en ambos sexos aunque obviamente mas fuerte en varones pro regle general, una descarga de testosterona sobre el embrión, de este modo, y de una sola vez queda marcado.
La genética de la madre es la que determinara como se desarrollara esa descarga, y como afectara al embrión esta determinado por la genética de este, es algo tan complejo como al interacción de genes maternos y del propio individuo.
Dependiendo de la potencia de esta descarga, y de como la asimile el embrión, se determinaran no solo rasgos físicos, mas masculinos, mas secos, asperos, perfiles aristados, diferencias entre la proporción dedo indice y anular. si no que ademas comportamiento.
Si la descarga es fuerte y efectiva el individuo tiende a desarrollar comportamientos mas viscerales, tiene a arriesgar mas, asume mayores riesgos que otros individuos, y analizando este ratio anular/indice en brokers y especuladores de bolsa varios, se ha demostrado que los mas masculinos, que recibieron mas testosterona tienen un dedo anular mas similar al indice e incluso mayor que este que sus colegas de carácter mas pausado, razonador y meditabundo.
Son mas agresivos los de anulares largos, y en esa profesión donde asumir riesgos es muy importante ganan cifras mucho mayores que sus colegas mas calmosos.
De media suelen ganar alrededor de 10 veces mas que sus colegas.
Así que... bueno ya sabe, si va a especular en bolsa y decide poner su fortuna en manos ajenas... deje que lo haga un broker agresivo y de reacciones rápidas e inmediatas que aventajara a sus rivales, es decir... elija a aquel de anulares mas largos con respecto a su indice.
Fuente del texto que hemos resumido, interpretado y traducido:
Organizing effects of testosterone and economic behavior: not just risk taking.
Brañas-Garza P, Rustichini A.
GLOBE: Department of Economics, Universidad de Granada, Granada, Spain.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22242144
sábado, 14 de enero de 2012
El pervertido
Miras al reloj y caes en la cuenta de que son las 6 de la mañana, que tienes que estar trabajando en 2 horas, miras de nuevo el reloj y suspiras profundamente, otro día de mierda, medio dormido deseando dormirte y lamentandote por ser un gilipollas que no es capaz de ajustarse a los horarios que todos llevan sin problemas.
El cielo empieza a clarear y ya no es el reloj el que delata tu error si no los brillantes rayos del sol, desquiciado, así es tu ritmo de vida, y de hecho así es tu vida entera, y lo que corre por tu mente son eso... ideas desquiciadas enloquecidas.
Pero tenias que hacerlo, tenias que venirte conmigo, y tu también tenias que estar aquí con nosotros, hasta el final, tu sabias que lo haríamos, bromeamos toda la noche con aquello, era tremendamente sencillo, tu eres como nosotros, no eres distinto, y tampoco esa chica es distinta, esa chica al fin y al cabo hasta era lo que buscaba, bueno desde luego no con todos, pero ya me entiendes, si empiezas con uno, deberías ser comprensiva y dejarnos disfrutar a todos.
No, no pienses eso, no sientas como que tu has hecho de cebo, esa chica solo quería algo de una noche, cualquiera de nosotros por separado le habría servido, pero lo divertido, es esto, todos juntos, es mas divertido cuando les das lo que quieren de la manera que no quieren.
No, no te sientas culpable, la vida es así, y no sera esta la primera vez que esto pasa, seguramente vuelva a su casa y no diga nada de todo esto, de hecho con lo que le hemos llegado a echar en las copas solo se acuerde de ti, y no recuerde nada de lo demás, seguramente intente evitar recordarlo, es difícil recomponer una noche que no eres capaz de recordar del todo cuando prefieres olvidarla a toda costa.
No, no nos metemos en problemas, nadie nos ha visto, no ha habido nada de violencia, y te aseguro que la mitad de la droga que llevaba esa chica encima no era nuestra.
Sabes que nosotros jugamos fuerte, jugamos de verdad, por eso viniste, por eso volverás, siempre nos vienes con la misma joda, y acabas volviendo otra noche mas, no se nos fue de las manos, todos disfrutamos, y nadie salio herido, ni tiene por que salir.
Cuando todo empieza a fallar, a ir mal, a ponerse extraño, eso es lo que quedan, las ideas extrañas.
Y ahora de repente, te das cuenta de algo, te levantas miras a tu alrededor, cierras los ojos, y te das cuenta de algo, ya no estoy hablando contigo, ya no se de quien hablo ni con quien hablo, por que ahora hay otra persona distinta, otra persona que ha abierto los ojos y me mira fijamente.
No se quien es, pero se acerca muy rápido,
No se quien es pero me mira fijamente y me da miedo, no se quien es pero ya esta a unos milímetros de mi cara y su aliento me calienta la cara.
Su voz suena distinta, suena distinta a la miá, ¿de quien es esa voz?
¿Quien eres?
¿En que te has convertido?
¿Por que tengo tanto miedo? Se que estas desesperado y muy confuso, se que algo ha despertado en ti, lo entiendo perfectamente, pero... pero entiende que todo esto es innecesario, que las cosas se podían resolver de otro modo.
El cielo empieza a clarear y ya no es el reloj el que delata tu error si no los brillantes rayos del sol, desquiciado, así es tu ritmo de vida, y de hecho así es tu vida entera, y lo que corre por tu mente son eso... ideas desquiciadas enloquecidas.
Pero tenias que hacerlo, tenias que venirte conmigo, y tu también tenias que estar aquí con nosotros, hasta el final, tu sabias que lo haríamos, bromeamos toda la noche con aquello, era tremendamente sencillo, tu eres como nosotros, no eres distinto, y tampoco esa chica es distinta, esa chica al fin y al cabo hasta era lo que buscaba, bueno desde luego no con todos, pero ya me entiendes, si empiezas con uno, deberías ser comprensiva y dejarnos disfrutar a todos.
No, no pienses eso, no sientas como que tu has hecho de cebo, esa chica solo quería algo de una noche, cualquiera de nosotros por separado le habría servido, pero lo divertido, es esto, todos juntos, es mas divertido cuando les das lo que quieren de la manera que no quieren.
No, no te sientas culpable, la vida es así, y no sera esta la primera vez que esto pasa, seguramente vuelva a su casa y no diga nada de todo esto, de hecho con lo que le hemos llegado a echar en las copas solo se acuerde de ti, y no recuerde nada de lo demás, seguramente intente evitar recordarlo, es difícil recomponer una noche que no eres capaz de recordar del todo cuando prefieres olvidarla a toda costa.
No, no nos metemos en problemas, nadie nos ha visto, no ha habido nada de violencia, y te aseguro que la mitad de la droga que llevaba esa chica encima no era nuestra.
Sabes que nosotros jugamos fuerte, jugamos de verdad, por eso viniste, por eso volverás, siempre nos vienes con la misma joda, y acabas volviendo otra noche mas, no se nos fue de las manos, todos disfrutamos, y nadie salio herido, ni tiene por que salir.
Cuando todo empieza a fallar, a ir mal, a ponerse extraño, eso es lo que quedan, las ideas extrañas.
Y ahora de repente, te das cuenta de algo, te levantas miras a tu alrededor, cierras los ojos, y te das cuenta de algo, ya no estoy hablando contigo, ya no se de quien hablo ni con quien hablo, por que ahora hay otra persona distinta, otra persona que ha abierto los ojos y me mira fijamente.
No se quien es, pero se acerca muy rápido,
No se quien es pero me mira fijamente y me da miedo, no se quien es pero ya esta a unos milímetros de mi cara y su aliento me calienta la cara.
Su voz suena distinta, suena distinta a la miá, ¿de quien es esa voz?
¿Quien eres?
¿En que te has convertido?
¿Por que tengo tanto miedo? Se que estas desesperado y muy confuso, se que algo ha despertado en ti, lo entiendo perfectamente, pero... pero entiende que todo esto es innecesario, que las cosas se podían resolver de otro modo.
Pia VI
Sonrisas Opacas
Sigues luciendo esa sonrisa tan opaca de siempre, si, es como si hubieses perdido hace mucho tiempo los colores, tus gestos proyectan sentimientos en blanco y negro, cuando proyectan algo claro esta.
Y sigues siendo preciosa, pero no tanto como antes, cuando no tenias que empalar tus emociones en las cuatro paredes de tu razocionio, demasiado controlada, demasiado coherente, demasiado pensado, excesivo.
Me sigues gustando, pareciendo hermosa, pero es una belleza que no se... como la que encuentras en una muñequita de porcelana, con el pelo perfectamente peinado, con la ropa planchada y despidiendo una ligera fragancia que te hace pensar en un verano lleno de flores y hierba recién cortada, y cuando se acerca el invierno, como ahora, que te hace pensar en chocolate caliente, el calor de un hogar y el aroma de la canela.
Pero no te soporto, no soporto tus preguntas sobre mi que significan que no me conoces y que nunca lo has intentado, no soporto que te deslizas por la vida tan independiente, tan sola, tan frágil y que continúes viva, que nadie haya hecho justicia y te haya enseñado que no se puede vivir así que la vida es de otra manera.
No soporto que parezcas flotar por encima de los demás, evanescente y etérea, como si fueses distinta a los demás, ¿por que crees que lo eres? ¿por que te comportas así?
-----------------------------
No te soporto, y sinceramente, ahora creo que te destesto, muy posiblemente me arrepienta de estas palabras y desee volver a continuar con este juego que me quita el sueño, que me esta martirizando.
Pero ahora mismo, quiero acabar con esto para siempre, no me divierte, me destroza y me hace pedazos, hay que asumir que nunca podre estar contigo de la manera que yo quiero, que lo único que puedo hacer es perder todo mi orgullo y convertirme en aquel que cumpla tus caprichos que te lleve en volandas por encimas de los charcos, tu ya me entiendes, soy una persona, no un instrumento, te quiero, pero también me quiero a mi mismo, y no, esto no es vida.
Nunca debimos encontrarnos tu y yo, esto ha tenido momentos preciosos, que ahora en este momento no recuerdo, pero el resto del tiempo, la mayoría, ha sido un tormento, una agonía, he llegado a odiarme a mismo, he llegado a plantearme que clase de persona soy que vale tan poco, que se arrastra de esta manera.
------------------------
Sigues sin darme señales de vida, sigues sin decir nada, te importa todo tan poco, ese es tu problema estas tan vacía, tan sumamente vacía.. ¿por que no te molestas en preguntarme que tal estoy? No te importa... claro... bueno... yo intento mantener el contacto como siempre, otra vez arrastrandome... pero que sepas que lo hago por nuestra amistad, por que yo creo en ella, no creo en nada mas entre tu y yo y de hecho mi fe se desmorona con el tiempo.
En las ultimas semanas he estado buscando trabajo como un poseso, aquí y allá, sin encontrar mucho, nadie necesita a alguien licenciado en empresariales, con un master en Marketing y estudios comerciales que habla ingles, frances y castellano...
Pero finalmente me contrataron para una editora, no es gran cosa, como asesor al director de la campaña publicitaria de un escritor, soy el ultimo mono pero bueno... no se, menos es nada ¿no crees?
He visto a esa amiga tuya, la que siempre va de negro, estaba sirviendo cafés en un bar de benimaclet, no sabia que trabajaba allí, yo iba hacia casa de unos amigos y la vi, la salude, pero me volvió la cara...
¿Y tu que tal estas? Me gustaría saber algo de ti, no es justo este silencio estúpido.
--------------------------------------
Lo primero es decirte que lamento haberte llamado tantas veces anoche, lo siento, lo siento mucho, no se que hacer, es muy agobiante no saber nada, nada, nada de ti, te escondes, y no se no es justo.
Creo que me precipite en todo... no veía las cosas, no entendía nada, estaba confuso.
Sabes, estoy trabajando para aquel escritor que tanto te gustaba, es simpático, aunque esta mucho en las nubes, no se... es difícil hablar con el, no se entera de nada... pero bueno si escribe bien... aunque no sabe manejar ni siquiera su propia campaña de promoción.
Podríamos vernos, dime que si lo necesito.
Pierdo el tiempo contigo...
Sigues luciendo esa sonrisa tan opaca de siempre, si, es como si hubieses perdido hace mucho tiempo los colores, tus gestos proyectan sentimientos en blanco y negro, cuando proyectan algo claro esta.
Y sigues siendo preciosa, pero no tanto como antes, cuando no tenias que empalar tus emociones en las cuatro paredes de tu razocionio, demasiado controlada, demasiado coherente, demasiado pensado, excesivo.
Me sigues gustando, pareciendo hermosa, pero es una belleza que no se... como la que encuentras en una muñequita de porcelana, con el pelo perfectamente peinado, con la ropa planchada y despidiendo una ligera fragancia que te hace pensar en un verano lleno de flores y hierba recién cortada, y cuando se acerca el invierno, como ahora, que te hace pensar en chocolate caliente, el calor de un hogar y el aroma de la canela.
Pero no te soporto, no soporto tus preguntas sobre mi que significan que no me conoces y que nunca lo has intentado, no soporto que te deslizas por la vida tan independiente, tan sola, tan frágil y que continúes viva, que nadie haya hecho justicia y te haya enseñado que no se puede vivir así que la vida es de otra manera.
No soporto que parezcas flotar por encima de los demás, evanescente y etérea, como si fueses distinta a los demás, ¿por que crees que lo eres? ¿por que te comportas así?
-----------------------------
No te soporto, y sinceramente, ahora creo que te destesto, muy posiblemente me arrepienta de estas palabras y desee volver a continuar con este juego que me quita el sueño, que me esta martirizando.
Pero ahora mismo, quiero acabar con esto para siempre, no me divierte, me destroza y me hace pedazos, hay que asumir que nunca podre estar contigo de la manera que yo quiero, que lo único que puedo hacer es perder todo mi orgullo y convertirme en aquel que cumpla tus caprichos que te lleve en volandas por encimas de los charcos, tu ya me entiendes, soy una persona, no un instrumento, te quiero, pero también me quiero a mi mismo, y no, esto no es vida.
Nunca debimos encontrarnos tu y yo, esto ha tenido momentos preciosos, que ahora en este momento no recuerdo, pero el resto del tiempo, la mayoría, ha sido un tormento, una agonía, he llegado a odiarme a mismo, he llegado a plantearme que clase de persona soy que vale tan poco, que se arrastra de esta manera.
------------------------
Sigues sin darme señales de vida, sigues sin decir nada, te importa todo tan poco, ese es tu problema estas tan vacía, tan sumamente vacía.. ¿por que no te molestas en preguntarme que tal estoy? No te importa... claro... bueno... yo intento mantener el contacto como siempre, otra vez arrastrandome... pero que sepas que lo hago por nuestra amistad, por que yo creo en ella, no creo en nada mas entre tu y yo y de hecho mi fe se desmorona con el tiempo.
En las ultimas semanas he estado buscando trabajo como un poseso, aquí y allá, sin encontrar mucho, nadie necesita a alguien licenciado en empresariales, con un master en Marketing y estudios comerciales que habla ingles, frances y castellano...
Pero finalmente me contrataron para una editora, no es gran cosa, como asesor al director de la campaña publicitaria de un escritor, soy el ultimo mono pero bueno... no se, menos es nada ¿no crees?
He visto a esa amiga tuya, la que siempre va de negro, estaba sirviendo cafés en un bar de benimaclet, no sabia que trabajaba allí, yo iba hacia casa de unos amigos y la vi, la salude, pero me volvió la cara...
¿Y tu que tal estas? Me gustaría saber algo de ti, no es justo este silencio estúpido.
--------------------------------------
Lo primero es decirte que lamento haberte llamado tantas veces anoche, lo siento, lo siento mucho, no se que hacer, es muy agobiante no saber nada, nada, nada de ti, te escondes, y no se no es justo.
Creo que me precipite en todo... no veía las cosas, no entendía nada, estaba confuso.
Sabes, estoy trabajando para aquel escritor que tanto te gustaba, es simpático, aunque esta mucho en las nubes, no se... es difícil hablar con el, no se entera de nada... pero bueno si escribe bien... aunque no sabe manejar ni siquiera su propia campaña de promoción.
Podríamos vernos, dime que si lo necesito.
Pierdo el tiempo contigo...
Vaya, el tío estaba al final un poco pesado ¿no?
Si, y llamaba muchas veces, yo siempre colgaba.
Pobre...; dijo echándole otra ojeada a a la decena de mensajes que le había dejado él.
No lo se, le va bien tiene trabajo, lo dice en uno de los últimos
Si eso si... ¿y por que los tienes? ¿no los borras?
No se..., es agradable tener cosas que hablan sobre ti.
Pero, los últimos son...
¿Horribles verdad?
Si
Bueno, la fealdad también es arte, ¿no te parece?, para mi es importante no olvidar que la fealdad existe, y tiene su extraña belleza.
Si puedes soportar esa “extraña belleza” por que me esta resultando insoportable el tío ese en los últimos mensajes.
Ya ves.
Y trabaja para tu escritor, ¿que pasada no?
No, el no lo va a disfrutar, y no pienso humillarme para que me lo presente.
Ya... si es cierto
Pero, si esta bien saber que le tiene trabajando, ganaran mucho dinero juntos, era muy inteligente.
viernes, 13 de enero de 2012
Bienvenidos a 2012
Hoy Francia pierde finalmente la Triple A de calificación de deuda, y no solo ella baja escalones, en concreto España pierde de golpe dos escalones y continua en perespectiva negativa a largo plazo.
Y una vez mas nos acercamos a vertiginosa velocidad al bono basura, cota que y ha alcanzado nuestro entrañable vecino Portugal, y por si no fuera poco los recortes y la subida de impuestos de Rajoy terminaran por dañar el empleo en España.
Señores Standard&Poors (y cada vez mas Poors que Standards) ha hablado
Perspectiva
La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que hay al menos un tercio de posibilidades de rebajar de nuevo los ratings en 2012 o 2013. Podríamos rebajar los ratings de nuevo si:
- Se retrasan tanto la reforma laboral como reformas en otros ámbitos necesarios para fomentar el crecimiento, o bien consideramos que dichas reformas son insuficientes para reducir la elevada tasa de desempleo;
- Vemos que el gobierno no toma medidas adicionales para cumplir en términos generales sus objetivos presupuestarios en 2012 y 2013, con déficits del 4.4% y el 3% del PIB, respectivamente; o
- Una mayor presión del sector privado nos lleva a reevaluar el desempeño fiscal del gobierno, particularmente si dicha presión conlleva una mayor necesidad de inyecciones de capital por parte del Estado o intervenciones similares.
Por el contrario, los ratings se podrían estabilizar en el nivel actual si se cumplen los objetivos presupuestarios y si disminuyen los riesgos que emanan de las obligaciones contingentes.
Bienvenidos a la realidad, bienvenidos a 2012
Peligros biológicos II
Pongamosle ahora un nombre a nuestra isla en mitad del Pacifico, esa isla de la que hable en mi otro articulo sobre el Dengue, aquella isla donde una empresa esta haciendo pruebas con un organismo transgénico, unas pruebas secretas similares, en principio luego más adelante veremos como nuestra empresa inventada va unos pasos mas allá, a las que realizo Oxitec. Hum, dado que la isla esta muy cerca de Bali podríamos inspirarnos en el nombre de esta, Bali... hum en Indonesio significa Morada de los Dioses... nuestra isla sera todo lo contrario, un lugar podrido, lleno de pantanos, muy atacado por el dengue y por las fiebres tropicales, así que hum... por ejemplo se podría Pasar Rawa, el mercado del pantano.
En nuestra isla a raíz de la introducción de nuestro mosquito la mortalidad por Dengue, asi como la extensión del mismo se ha visto increiblemente disminuida, nunca se habían tenido valores tan bajos.
Sin embargo unos años mas tarde, empieza a aparecer una misteriosa epidemia que se lleva consigo la vida de decenas de personas, el perfil es siempre el mismo, niños entre 2 y 4 años varones naturales de la isla.
Siempre, una y otra vez el mismo perfil, y de este modo, el descontrolado crecimiento demográfico de la población de la isla, cuyos habitantes se dispersaban en decenas de pequeñas aldeas pesqueras y se concentraban entorno a la capita, Pasar.
El indice de mortalidad en menores de 5 años en la isla pasa de estar en la media del país, de un 35% a un anacrónico 240%, valores similares a los años 50.
Imagine que manera tan sencilla de controlar las explosiones demográficas, que manera tan secreta, invisible y eficaz de adecuar el descontrol del crecimiento poblacional, esto es algo que ha quitado el sueño a las potencias occidentales desde hace años.
Los EEUU fumigaron países de Sudamerica y Asia con objeto de provocar esterilidad en ciertas regiones subdesarrolladas de crecimiento descontrolado, por ejemplo en Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido acusado de genocidio y de crimenes contra la humanidad a causa del programa de esterilización que tuvo lugar durante su gobierno. En ese período se puso en funcionamiento en el Perú un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indígenas (esencialmente quechuas), con el nombre de "Plan de salud pública" y que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Este método es mas silencioso, es indetectable, e infalible, selectivo, y reversible en el momento que se desee simplemente acabando con los vectores, nuestros mosquitos.
Imaginemos el éxito, y el reconocimiento que de repente estos científicos se ganan en la agencia americana que les contrato. Inmediatamente, EEUU se dedica a financiar decenas de programas contra la malaria, la enfermedad del sueño, el dengue y enfermedades similares alrededor de todo el mundo.
Pero todo esto sería no se... demasiado sencillo la vida, la vida es mucho mas testaruda e insumisa, mas díscola que lo que planteamos, tarde o temprano, algo sucederá, algo que no esperaban, y precisamente sucederá en nuestra pequeña isla, en Pasar Rawa, nuestro punto 0 donde mas tiempo lleva desarrollandose nuestro proyecto, un nombre generalista que no diga mucho: “Vector rápido”.
En nuestra isla a raíz de la introducción de nuestro mosquito la mortalidad por Dengue, asi como la extensión del mismo se ha visto increiblemente disminuida, nunca se habían tenido valores tan bajos.
Sin embargo unos años mas tarde, empieza a aparecer una misteriosa epidemia que se lleva consigo la vida de decenas de personas, el perfil es siempre el mismo, niños entre 2 y 4 años varones naturales de la isla.
Siempre, una y otra vez el mismo perfil, y de este modo, el descontrolado crecimiento demográfico de la población de la isla, cuyos habitantes se dispersaban en decenas de pequeñas aldeas pesqueras y se concentraban entorno a la capita, Pasar.
El indice de mortalidad en menores de 5 años en la isla pasa de estar en la media del país, de un 35% a un anacrónico 240%, valores similares a los años 50.
Imagine que manera tan sencilla de controlar las explosiones demográficas, que manera tan secreta, invisible y eficaz de adecuar el descontrol del crecimiento poblacional, esto es algo que ha quitado el sueño a las potencias occidentales desde hace años.
Los EEUU fumigaron países de Sudamerica y Asia con objeto de provocar esterilidad en ciertas regiones subdesarrolladas de crecimiento descontrolado, por ejemplo en Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido acusado de genocidio y de crimenes contra la humanidad a causa del programa de esterilización que tuvo lugar durante su gobierno. En ese período se puso en funcionamiento en el Perú un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indígenas (esencialmente quechuas), con el nombre de "Plan de salud pública" y que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Este método es mas silencioso, es indetectable, e infalible, selectivo, y reversible en el momento que se desee simplemente acabando con los vectores, nuestros mosquitos.
Imaginemos el éxito, y el reconocimiento que de repente estos científicos se ganan en la agencia americana que les contrato. Inmediatamente, EEUU se dedica a financiar decenas de programas contra la malaria, la enfermedad del sueño, el dengue y enfermedades similares alrededor de todo el mundo.
Pero todo esto sería no se... demasiado sencillo la vida, la vida es mucho mas testaruda e insumisa, mas díscola que lo que planteamos, tarde o temprano, algo sucederá, algo que no esperaban, y precisamente sucederá en nuestra pequeña isla, en Pasar Rawa, nuestro punto 0 donde mas tiempo lleva desarrollandose nuestro proyecto, un nombre generalista que no diga mucho: “Vector rápido”.
jueves, 12 de enero de 2012
Despues de leer el Club de la Lucha
Recuerde esto —dijo Tyler—: la gente a la que intenta pisar son todas personas de las que depende. Somos quienes le lavamos la ropa y le hacemos la comida y le servimos la cena.
Le hacemos la cama. Cuidamos de usted mientras duerme. Conducimos ambulancias. Le
pasamos las llamadas. Somos cocineros y taxistas, y lo sabemos todo de usted. Gestionamos sus pólizas del seguro y los cargos en su tarjeta de crédito. Controlamos cada momento de su vida.
»Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta —dice Tyler—. Así que no intente jodernos
Chuck Palahniuk es muchas cosas,retorcido, enfermizo, alguien que nunca ha conseguido asumir con naturalidad su homosexualidad que lleva consigo como si de un castigo o un estigma se tratara.
Pero es un tipo distinto, genial, si, es cierto que tras leer Nana, Asfixia y El Club de la Lucha, uno tras otro, te sientes sobrecargado, notas lo repetitivo que es, como recurre una y otra vez a los mismos elementos que parecen obsesionarle:
Sexo, cuando mas degradante y siniestro mejor; Obra maestra en este aspecto: Snuff
Cirugía y operaciones estéticas; Monstruos invisibles
Odio social
Violencia, ambas representadas muy bien en El Club de la Lucha
Enfermedades mentales; Asfixia
Es en cierta manera un escritor cautivado por Bukowski que sigue esa linea de escritos descarnados, hirientes y autodestructivos, salpicados de drogas, alcohol, sexo y demás degradaciones, que se regodea.
Pero entre todo esto.
Entre todo, hay cierta genialidad, y una fuerza increíble, pues diciendo lo que todos sabemos, lo que todos vemos cada día parece que después de leer sus libros nos vaya a explotar el mundo en las manos.
martes, 10 de enero de 2012
Peligros biológicos
Durante el verano de 2009 al de 2010 se produjo una enorme epidemia de Dengue en América que se saldo con 50000 infectados, la mayor tasa de casos de todo México se dio Tapachula. Esta localidad ya había sufrido en años anteriores tasas de Dengue muy altas y se estaba convirtiendo en un gravisimo problema de salud pública en la localidad.
El dengue no es un juego de niños, no es un catarro o una gripe. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre intensa, acompañada de cefalea y de un potente dolor en las articulaciones y músculos, como si alguien estuviese golpeando con un martillo en el hueso, de ahí aque al dengue se la halla llamado la “fiebre rompehuesos”.
Otros síntomas son las erupciones dolorosas en la piel, dolor abdominal y gastritis, problemas renales y hepáticos, inflamación en el bazo, estreñimiento, nauseas, vómitos, y a menudo sangrado, en encías y de nariz. La cifra de muertes por Dengue es mayor que el resto de fiebres hemorrágicas juntas, incluidas las de los virus Ebola y Marbug.
Y la enfermedad parecia no remitir, el numero de casos crecía ante el éxodo rural y la concentración de la población mejicana en barriadas donde las condiciones de vida son infrahumanas como la barriada de Pobres Unidos. Esto puso a las autaridades mejicanas ante un enorme problema, que no sabían como controlar, que se les escapaba de las manos y estaban dispuestos a tomar toda clase de medidas.
Esto llevo a las autoridades mejicanas a aceptar la desinteresada ayuda de la empresa Oxitec que deseaba experimentar con el mosquito transmisor del dengue el mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti.
Oxitec creo en laboratorio una variedad de mosquito transgénica que contenía un gen que provocaba la muerte de todas las hembras al poco de salir del estado de larva, el gen se activa en ellas y cuando salen de pupa sus músculos de vuelo están degenerados y no pueden volar, de modo que ya no pueden picar ni alimentarse.
Los machos por el contrario pueden llevar una vida normal de modo que continuaran compitiendo con los machos naturales extendiendo el gen en la población de mosquitos autóctono.
Oxitec mando allí responsables que no tenían problema en hablar con las autoridades nacionales y locales, incluso organizaban charlas con los campesinos y mantuvieron una relación amistosa con el líder de los granjeros de la zona, Martiniano Barros Matute.
El experimento parecía ser un éxito, con una reducción de la población de mosquitos del 80% y sin causar graves daños a las cadenas tróficas de la zona dado que los mosquitos no constituyen parte importante de ninguna de ellas.
Todo parecía aparentemente limpio, maravilloso, un ejemplo magnifico de colaboración entre la tecnología mas puntera y un país con zonas en vías de desarrollo.
Pero Oxitec conmociono al mundo cuando a raíz de las declaraciones del genetista Luke Alphey, perteneciente a Oxitec, revelo como la compañía había liberado tres millones de mosquitos machos modificados en la isla Gran Caimán, situada entre Cuba y Honduras y un territorio de Ultramar administrado por el Reino Unido.
El proyecto se había desarrollado de manera hermética y secreta, sin contar con el conocimiento de los lugareños y de las autoridades locales, únicamente era conocido por las autoridades Británicas de allí en la metrópolis.
Mi duda después de conocer estos hechos es la siguiente:
Escenario Imaginario
Una isla cercana a Bali habitada por pescadores, algunos grupos de campesinos y en donde se subsiste con muy poco, una isla que no ha sido tan afortunada como Bali en acoger el turismo internacional, en aprte por el sin numero de pantanos que la recorren y por estar mas densamente poblada por gente sin recursos, una isla como podría ser Pulau saubi.
Imaginemos que como en otros lugares del mundo, solo con consentimiento del jefe de gobierno y algunas autoridades mas que desconocen casi por completo las actividades que se realizan alli se ha instalado una instalación de investigación con organismos transgénicos, también con idea de combatir el dengue.
Podrían haberse creado unos mosquitos como el ya citado cuyas larvas no pueden sobrevivir cuando alcanzan el estado de mosquito, podría tratarse de eso, de un experimento sencillo y limpio, o podrían intentar controlar mas.
El estudio con vectores de transmisión de enfermedades nos abre muchas posibilidades, pro que no podemos controlar como se contagia y dispersa una enfermedad, no podemos hacer que únicamente infecte a unos y no ha otros, es imposible, los virus mutan y se replican demasiado rapido, alterar su información génica serviria de poco, en solo unas generaciones apareceria una cepa descontrolada que infecta a unos y a otros, tantoa los grupos que deseabamos infectar como a los que deseabamos proteger.
En cambio una especie como los mosquitos del dengue, una especie cuyos ciclos de vida son mas lentos, de un año, es una opción mas interesante. Imaginemos que podemos controlar que únicamente pique nuestra variedad a un determinado sector de la población, por ejemplo adultos de origen indonesio, la diana podría ser el sudor, los glóbulos rojos, el color de piel, el olor, etc, hacer que el mosquito se sienta atraído por alguna característica en particular, y que solo picase a un determinado sector de la población de la zona.
Y entonces, ya lo tenemos, tenemos un virus perfecto, letal y a al vez inocuo, que se puede introducir tranquilamente en regiones devastadas por el dengue o la malaria, países pobres en vías de desarrollo como los que les gusta atacar a los EEUU y a la OTAN.
Imaginemos que nuestros mosquitos han descendido en sus poblaciones y que han dejado de picar a las mujeres y los niños, imaginemos el éxito y el reconocimiento que obtendría el laboratorio, que lejos de haber cumplido caritativamente a salvar la gente de una zona en vías de desarrollo lo que ha conseguido es crear una epidemia perfecta lista para estallar donde y como ellos deseen.
Podemos modificar tanto al vector como queramos, esperanza de vida, éxito, objetivos que atacara, modificar sus ciclos de vida, aumentar su tasa de actividad en determinadas fechas, etc.
¿Podría esto suceder?
El dengue no es un juego de niños, no es un catarro o una gripe. Después de un período de incubación entre 5 a 8 días, aparece un cuadro viral caracterizado por fiebre intensa, acompañada de cefalea y de un potente dolor en las articulaciones y músculos, como si alguien estuviese golpeando con un martillo en el hueso, de ahí aque al dengue se la halla llamado la “fiebre rompehuesos”.
Otros síntomas son las erupciones dolorosas en la piel, dolor abdominal y gastritis, problemas renales y hepáticos, inflamación en el bazo, estreñimiento, nauseas, vómitos, y a menudo sangrado, en encías y de nariz. La cifra de muertes por Dengue es mayor que el resto de fiebres hemorrágicas juntas, incluidas las de los virus Ebola y Marbug.
Y la enfermedad parecia no remitir, el numero de casos crecía ante el éxodo rural y la concentración de la población mejicana en barriadas donde las condiciones de vida son infrahumanas como la barriada de Pobres Unidos. Esto puso a las autaridades mejicanas ante un enorme problema, que no sabían como controlar, que se les escapaba de las manos y estaban dispuestos a tomar toda clase de medidas.
Esto llevo a las autoridades mejicanas a aceptar la desinteresada ayuda de la empresa Oxitec que deseaba experimentar con el mosquito transmisor del dengue el mosquito de la fiebre amarilla, el Aedes aegypti.
Oxitec creo en laboratorio una variedad de mosquito transgénica que contenía un gen que provocaba la muerte de todas las hembras al poco de salir del estado de larva, el gen se activa en ellas y cuando salen de pupa sus músculos de vuelo están degenerados y no pueden volar, de modo que ya no pueden picar ni alimentarse.
Los machos por el contrario pueden llevar una vida normal de modo que continuaran compitiendo con los machos naturales extendiendo el gen en la población de mosquitos autóctono.
Oxitec mando allí responsables que no tenían problema en hablar con las autoridades nacionales y locales, incluso organizaban charlas con los campesinos y mantuvieron una relación amistosa con el líder de los granjeros de la zona, Martiniano Barros Matute.
El experimento parecía ser un éxito, con una reducción de la población de mosquitos del 80% y sin causar graves daños a las cadenas tróficas de la zona dado que los mosquitos no constituyen parte importante de ninguna de ellas.
Todo parecía aparentemente limpio, maravilloso, un ejemplo magnifico de colaboración entre la tecnología mas puntera y un país con zonas en vías de desarrollo.
Pero Oxitec conmociono al mundo cuando a raíz de las declaraciones del genetista Luke Alphey, perteneciente a Oxitec, revelo como la compañía había liberado tres millones de mosquitos machos modificados en la isla Gran Caimán, situada entre Cuba y Honduras y un territorio de Ultramar administrado por el Reino Unido.
El proyecto se había desarrollado de manera hermética y secreta, sin contar con el conocimiento de los lugareños y de las autoridades locales, únicamente era conocido por las autoridades Británicas de allí en la metrópolis.
Mi duda después de conocer estos hechos es la siguiente:
Escenario Imaginario
Una isla cercana a Bali habitada por pescadores, algunos grupos de campesinos y en donde se subsiste con muy poco, una isla que no ha sido tan afortunada como Bali en acoger el turismo internacional, en aprte por el sin numero de pantanos que la recorren y por estar mas densamente poblada por gente sin recursos, una isla como podría ser Pulau saubi.
Imaginemos que como en otros lugares del mundo, solo con consentimiento del jefe de gobierno y algunas autoridades mas que desconocen casi por completo las actividades que se realizan alli se ha instalado una instalación de investigación con organismos transgénicos, también con idea de combatir el dengue.
Podrían haberse creado unos mosquitos como el ya citado cuyas larvas no pueden sobrevivir cuando alcanzan el estado de mosquito, podría tratarse de eso, de un experimento sencillo y limpio, o podrían intentar controlar mas.
El estudio con vectores de transmisión de enfermedades nos abre muchas posibilidades, pro que no podemos controlar como se contagia y dispersa una enfermedad, no podemos hacer que únicamente infecte a unos y no ha otros, es imposible, los virus mutan y se replican demasiado rapido, alterar su información génica serviria de poco, en solo unas generaciones apareceria una cepa descontrolada que infecta a unos y a otros, tantoa los grupos que deseabamos infectar como a los que deseabamos proteger.
En cambio una especie como los mosquitos del dengue, una especie cuyos ciclos de vida son mas lentos, de un año, es una opción mas interesante. Imaginemos que podemos controlar que únicamente pique nuestra variedad a un determinado sector de la población, por ejemplo adultos de origen indonesio, la diana podría ser el sudor, los glóbulos rojos, el color de piel, el olor, etc, hacer que el mosquito se sienta atraído por alguna característica en particular, y que solo picase a un determinado sector de la población de la zona.
Y entonces, ya lo tenemos, tenemos un virus perfecto, letal y a al vez inocuo, que se puede introducir tranquilamente en regiones devastadas por el dengue o la malaria, países pobres en vías de desarrollo como los que les gusta atacar a los EEUU y a la OTAN.
Imaginemos que nuestros mosquitos han descendido en sus poblaciones y que han dejado de picar a las mujeres y los niños, imaginemos el éxito y el reconocimiento que obtendría el laboratorio, que lejos de haber cumplido caritativamente a salvar la gente de una zona en vías de desarrollo lo que ha conseguido es crear una epidemia perfecta lista para estallar donde y como ellos deseen.
Podemos modificar tanto al vector como queramos, esperanza de vida, éxito, objetivos que atacara, modificar sus ciclos de vida, aumentar su tasa de actividad en determinadas fechas, etc.
¿Podría esto suceder?
lunes, 9 de enero de 2012
Una casilla para al ciencia
Información extraida de:http://resistencianumantina.blogspot.com/
""El editorial de la revista científica Nature de Diciembre llamaba a los nuevos gobiernos de España, Italia y Grecia a invertir más en Ciencia. Según los analistas, invertir en ciencia ahora hubiese traído beneficios desproporcionados. Impulsar la ciencia en el sur de Europa, decían, no sólo beneficiaría a estos países, si no que harían toda Europa más competitiva.
Dicho y hecho; continuando la tradición de los últimos años del gobierno Zapatero (no así de los primeros, también hay que reconocerlo), el nuevo Gobierno de España ha anunciado un recorte de 600 millones de Euros en I+D+i. El presupuesto para 2011 (8600 millones) era ya un 8% menor que en 2010, a su vez 15% inferior que el de 2009. Queda claro entonces que este nuevo recorte deja a la Ciencia española en una situación de emergencia.
La investigación y la innovación son pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad moderna, y hemos demostrado muchas veces que los científicos españoles podemos ser tan buenos como los del resto de países si nos dan la oportunidad. Dado que nuestros bienamados líderes no parecen querer entenderlo, quizás haya llegado el momento de exigir que nos den la opción a nosotros. ¡Exige una casilla en tu declaración de la renta para poder dedicar un 0,7% de tus impuestos a la consecución de un mundo mejor"""
Y esa es la propuesta que afortunadamente ha tenido un notable eco, como recoge europa press ya 15.000 personas han firmado la propuesta. http://www.europapress.es/sociedad/ciencia/noticia-campana-casilla-ciencia-declaracion-renta-20120109170942.html
Por tanto desde aquí solo queda hacerse eco también de estas palabras y adherirse y solicitar la adhesión de todos a esta propuesta:
http://actuable.es/peticiones/casilla-apoyo-la-ciencia-la-declaracion-la-renta
Chimpancés armados
Los chimpancés son nuestros parientes mas cercanos, hace tan solo 6 millones de años la población de nuestro común antepasado, nuestro cenancestro o contempasado, nuestro LCA (Last common ancestor) poblaba el mundo, pero debido a factores climáticos y tectónicos, la separación del valle del Rift, poblaciones de este antepasado quedaron aislados y evolucionaron de maneras muy distintas.
Muchas veces cuando miramos a los chimpancés les miramos con cierta lastima, con la piedad que siente el hombre rico y cultivado hacia el pobre iletrado, sin embargo, ambas formas de vida demostraron ser las mas aptas, cada una en su ambiente, y no debemos juzgar a los chimpancés como seres inferiores, dado ellos constituyen una versión refinada y mejor adaptada de nuestro ancestro común a ese ambiente en concreto, una solución que tardo lo mismo en gestarse que la nuestra y que apareció debido al moldeo sobre la especie que ejerció la selección natural y la selección sexual.
Y no dejan de sorprender a la comunidad científica con sus logros y sus características, recientemente se ha descubierto que los chimpancés comunes, el pan paniscus, son animales violentos y conflictivos, a diferencia de sus compañeros los bonobos, pan troglodytes, los cuales resuelven sus conflictos la mayoría de las veces no con la violencia, si no con el sexo.
Los chimpancés no solo disputan por el poder, el sexo o las hembras, si no que estudios recientes postulan sobre las agresiones xenófobas entre chimpancés procedentes de otros grupos, se han descubierto ademas castigo sobre las criás con objeto de castigar a las hembras y otros tipos de conducta que hasta hace poco tristemente pensabamos era únicamente patrimonio nuestro.
Y no solo eso, se han observado y grabado cacerías organizadas por chimpancés contra otras especies animales, en especial contra otros simios como el galago, galago senegalensis, se trata de partidas de caza bien organizadas en las que hay una cooperación entre los chimpancés con objeto de cercar y de abatir a los pequeños simios cuyos cuerpos serán deleite de los chimpancés en el posterior banquete.
Y es mas, no solo utilizan lo primero que encuentran contra los galagos, ramas, piedras etc, si no que emplean herramientas contra ellos, utilizan lanzas que clavan sobre los nidos de los galagos, ellos la clavan en la guarida y si la punta esta ensangrentada saben que allí refugiadas se encuentran las crias y proceden a sacarlas de alli y darles muerte.
Poco a poco, vamos descubriendo que poco de original tiene el ser humano, poco a poco descubrimos comportamientos similares, complejos y evolucionados en nuestros parientes mas cercanos, y nos damos cuenta que lo único que parece separarnos de nuestros compañeros de viaje es el poder tan enorme que controlamos y qu no dudamos en ponerlo al servicio de nuestras mas básicas emociones.
Fuentes:
http://www.st-andrews.ac.uk/psychology/people/personal/rwb/publications/2007%20Byrne%20CurrBiol%20PruetzDispatch.pdf
Muchas veces cuando miramos a los chimpancés les miramos con cierta lastima, con la piedad que siente el hombre rico y cultivado hacia el pobre iletrado, sin embargo, ambas formas de vida demostraron ser las mas aptas, cada una en su ambiente, y no debemos juzgar a los chimpancés como seres inferiores, dado ellos constituyen una versión refinada y mejor adaptada de nuestro ancestro común a ese ambiente en concreto, una solución que tardo lo mismo en gestarse que la nuestra y que apareció debido al moldeo sobre la especie que ejerció la selección natural y la selección sexual.
Y no dejan de sorprender a la comunidad científica con sus logros y sus características, recientemente se ha descubierto que los chimpancés comunes, el pan paniscus, son animales violentos y conflictivos, a diferencia de sus compañeros los bonobos, pan troglodytes, los cuales resuelven sus conflictos la mayoría de las veces no con la violencia, si no con el sexo.
Los chimpancés no solo disputan por el poder, el sexo o las hembras, si no que estudios recientes postulan sobre las agresiones xenófobas entre chimpancés procedentes de otros grupos, se han descubierto ademas castigo sobre las criás con objeto de castigar a las hembras y otros tipos de conducta que hasta hace poco tristemente pensabamos era únicamente patrimonio nuestro.
Y no solo eso, se han observado y grabado cacerías organizadas por chimpancés contra otras especies animales, en especial contra otros simios como el galago, galago senegalensis, se trata de partidas de caza bien organizadas en las que hay una cooperación entre los chimpancés con objeto de cercar y de abatir a los pequeños simios cuyos cuerpos serán deleite de los chimpancés en el posterior banquete.
Y es mas, no solo utilizan lo primero que encuentran contra los galagos, ramas, piedras etc, si no que emplean herramientas contra ellos, utilizan lanzas que clavan sobre los nidos de los galagos, ellos la clavan en la guarida y si la punta esta ensangrentada saben que allí refugiadas se encuentran las crias y proceden a sacarlas de alli y darles muerte.
Poco a poco, vamos descubriendo que poco de original tiene el ser humano, poco a poco descubrimos comportamientos similares, complejos y evolucionados en nuestros parientes mas cercanos, y nos damos cuenta que lo único que parece separarnos de nuestros compañeros de viaje es el poder tan enorme que controlamos y qu no dudamos en ponerlo al servicio de nuestras mas básicas emociones.
Fuentes:
http://www.st-andrews.ac.uk/psychology/people/personal/rwb/publications/2007%20Byrne%20CurrBiol%20PruetzDispatch.pdf
domingo, 8 de enero de 2012
Pensando en Trainspotting
"Elige vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos. Elige la salud, colesterol bajo y seguros dentales. Elige pagar hipotecas a interés fijo. Elige un piso piloto. Elige a tus amigos. Elige ropa deportiva y maletas a juego. Elige pagar a plazos un traje de marca en una amplia gama de putos digitos. Elige bricolaje y preguntarte quién coño eres los domingos por la mañana. Elige sentarte en el sofá a ver tele-concursos que embotan la mente y aplastan el espíritu mientras llenas tu boca de puta comida basura. Elige pudrirte de viejo cagándote y meándote encima en un asilo miserable, siendo una carga para los niñatos egoístas y hechos polvo que has engendrado para reemplazarte. Elige tu futuro. Elige la vida... ¿pero por qué iba yo a querer hacer algo así? Yo elegí no elegir la vida: elegí otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes heroína?"
Creo que en algo así es en lo que estamos pensando todos cuando llega la temporada de exámenes, cuando se llenan las bibliotecas de jóvenes que intentan responsables, que intentan tomar la que se dice es la opción buena, que buscan hacer de ellos algo mejor, que quieren ser loables miembros de esta sociedad mentecata.
Pero después de pasar 6 horas dedicando tu tiempo a aprender lo que a uno se le exige saber, muchas veces al margen de que sea necesario, todos hemos estudiado tochos infumables correspondientes a asignaturas casi obsoletas que parece solo existan para llenar esos creditos, que son lo único que importa.
Llenar tus créditos, cumplir con tu Master, tu licenciatura, tu grado tu lo que sea, cumplir tu cota, para que ellos puedan usarte para que cumplas su cota de productividad y sirvas de engrase a este sistema que llevaba desde 2008 chirriando salvajemente.
Creo que en algo así es en lo que estamos pensando todos cuando llega la temporada de exámenes, cuando se llenan las bibliotecas de jóvenes que intentan responsables, que intentan tomar la que se dice es la opción buena, que buscan hacer de ellos algo mejor, que quieren ser loables miembros de esta sociedad mentecata.
Pero después de pasar 6 horas dedicando tu tiempo a aprender lo que a uno se le exige saber, muchas veces al margen de que sea necesario, todos hemos estudiado tochos infumables correspondientes a asignaturas casi obsoletas que parece solo existan para llenar esos creditos, que son lo único que importa.
Llenar tus créditos, cumplir con tu Master, tu licenciatura, tu grado tu lo que sea, cumplir tu cota, para que ellos puedan usarte para que cumplas su cota de productividad y sirvas de engrase a este sistema que llevaba desde 2008 chirriando salvajemente.
miércoles, 4 de enero de 2012
Pia V
Pía era inmanejable y difícil, arisca, pesimista... y para rizar el rizo estaba tremendamente reconcentrada en sus libros, en sus pinturas, en sus clases de escultura, en fin... el arte, se había volcado y todo le daba lo mismo.
Era imposible tratar con ella, penetrar en ella, en su mente.
Había encontrado una vía de escape, un tema de conversación permanente, una realidad que la apasionaba y le permitía distraer de la atención de lo que la rodeaba.
Paso así muchos meses, no hablaba con sus padres, apenas se dirigía a ellos, les odiaba, y es que no podía hablar con ellos por que las cosas estaban cambiando y no quería verlo.
Sus padres trataban de explicarle lo que estaba pasando, y ella se empecinaba en no entender, se hacia la tonta, rehuía sus palabras y ponía todo mas complicado para ambos.
Sus padres se estaban separando, ella se quedaría con su madre, y visitara a su padre cada varias semanas.
Las semanas pasaron y fue su padre el que abandono la casa, recogió sus cosas y les dio un beso a las dos, la madre contenía la respiración, estaba nerviosa, había vuelto a fumar y ahora mismo estaba terminando a toda prisa un cigarrillo.
El momento más difícil lo creo Pía, se acerco a su padre y le pregunto que a donde iba, que si le esperaban para comer o si volvería ya mas tarde para cenar.
La madre rompió a llorar, y se marcho de la habitación, el padre hizo un amago de volver a explicarle lo que ella sabia, pero prefirió marcharse.
Daba igual preguntarle a Pía por que había hecho eso, se había a acostumbrado a aislarse y hacerse la tonta, eran días insufrible.
Los años pasaron, descubrió para su frustración que le faltaba talento natural para el arte pese a su esfuerzo, decidió estudiar Hª del Arte y continuar con sus clases de pintura.
Empezó una carrera, conoció gente con la que se sentía cómoda, e hizo de aquella vía de escape su vida, y consiguió algo parecido a la felicidad.
Todo era tal y como unos padres de una chica difícil podrían esperar, habían logrado enseñarle algo que la motivase, supieron dirigir su energía hacia algo útil y en base a eso se había desarrollado, ese seria el fin lógico de una historia.
Podríamos decir que Pía conoció a un chico, se enamoro de el, que encontró trabajo, que encontraron un lugar donde vivir y formaron una familia, una mas de tantas, una vida sencilla, quizás como profesora, o quizás como restauradora.
¿No es así?
Era imposible tratar con ella, penetrar en ella, en su mente.
Había encontrado una vía de escape, un tema de conversación permanente, una realidad que la apasionaba y le permitía distraer de la atención de lo que la rodeaba.
Paso así muchos meses, no hablaba con sus padres, apenas se dirigía a ellos, les odiaba, y es que no podía hablar con ellos por que las cosas estaban cambiando y no quería verlo.
Sus padres trataban de explicarle lo que estaba pasando, y ella se empecinaba en no entender, se hacia la tonta, rehuía sus palabras y ponía todo mas complicado para ambos.
Sus padres se estaban separando, ella se quedaría con su madre, y visitara a su padre cada varias semanas.
Las semanas pasaron y fue su padre el que abandono la casa, recogió sus cosas y les dio un beso a las dos, la madre contenía la respiración, estaba nerviosa, había vuelto a fumar y ahora mismo estaba terminando a toda prisa un cigarrillo.
El momento más difícil lo creo Pía, se acerco a su padre y le pregunto que a donde iba, que si le esperaban para comer o si volvería ya mas tarde para cenar.
La madre rompió a llorar, y se marcho de la habitación, el padre hizo un amago de volver a explicarle lo que ella sabia, pero prefirió marcharse.
Daba igual preguntarle a Pía por que había hecho eso, se había a acostumbrado a aislarse y hacerse la tonta, eran días insufrible.
Los años pasaron, descubrió para su frustración que le faltaba talento natural para el arte pese a su esfuerzo, decidió estudiar Hª del Arte y continuar con sus clases de pintura.
Empezó una carrera, conoció gente con la que se sentía cómoda, e hizo de aquella vía de escape su vida, y consiguió algo parecido a la felicidad.
Todo era tal y como unos padres de una chica difícil podrían esperar, habían logrado enseñarle algo que la motivase, supieron dirigir su energía hacia algo útil y en base a eso se había desarrollado, ese seria el fin lógico de una historia.
Podríamos decir que Pía conoció a un chico, se enamoro de el, que encontró trabajo, que encontraron un lugar donde vivir y formaron una familia, una mas de tantas, una vida sencilla, quizás como profesora, o quizás como restauradora.
¿No es así?
domingo, 1 de enero de 2012
Hermann Bruener
Capítulo I La partida
Tomado de los diarios personales de Hermann Bruener
Nunca me ha sido agradable servir a los británicos, son una nación difícil y pretenciosa, siempre alardeando de su compostura, de su aplomo para hacer lo necesario, siempre manteniendo el tipo, esos pillos pretenden no ser personas reales, buscan intimidar haciéndose los superiores, pero creedme si os digo que en el fondo los oficiales británicos en nada se diferencian de uno de nuestros campesinos. En gran bretaña sus súbditos llevan en sus corazones a un pirata, no saben perder, agitadores y provocan, enfurecen a todos y convierten todo en un conflicto comercial.
Además los británicos son unos astutos zorros, aun mantengo cuentas pendientes con el reino de Francia a causa de los hijos de la pérfida Albión, todo aquel lance se remonta al dia en que me embarque en aquella expedición a Ceilán y Formosa.
Y ante los franceses estoy bajo la sospecha de ser un agente del imperio Británico, en fin… nunca me ha interesado la política, es un juego demasiado sucio, en el que no gana quien más astucia tiene si no a quien menos escrúpulos le quedan, pero bueno aquello que sucedió en Formosa es otra historia, una vieja historia.
De todos modos debo seguir con los británicos, ¿de qué otro modo podría entrar ahora en el corazón de la india?
Llevo toda mi vida soñando con adentrarme en el corazón del subcontinente, descubrir que reserva al viajero, al estudioso, y si podre completar mi colección botánica con nuevos ejemplares.
El desembarco no tardara en producirse en unas horas estaremos ya en Bombay, palpito de ganas de ver la ciudad.
En el fuerte británico situado cerca del puerto ondea la Union Jack con altivez, los británicos solo se sienten orgullosos de su bandera cuando la izan lejos de su isla, solo cuando significa humillar y aplastar.
O al menos así me lo demostró la guarnición de soldados provenientes de todos los tugurios y antros de Gran Bretaña que protegian la ciudad desde que se la arrebataron a los portugueses.
Tomado de los diarios personales de Hermann Bruener
Nunca me ha sido agradable servir a los británicos, son una nación difícil y pretenciosa, siempre alardeando de su compostura, de su aplomo para hacer lo necesario, siempre manteniendo el tipo, esos pillos pretenden no ser personas reales, buscan intimidar haciéndose los superiores, pero creedme si os digo que en el fondo los oficiales británicos en nada se diferencian de uno de nuestros campesinos. En gran bretaña sus súbditos llevan en sus corazones a un pirata, no saben perder, agitadores y provocan, enfurecen a todos y convierten todo en un conflicto comercial.
Además los británicos son unos astutos zorros, aun mantengo cuentas pendientes con el reino de Francia a causa de los hijos de la pérfida Albión, todo aquel lance se remonta al dia en que me embarque en aquella expedición a Ceilán y Formosa.
Y ante los franceses estoy bajo la sospecha de ser un agente del imperio Británico, en fin… nunca me ha interesado la política, es un juego demasiado sucio, en el que no gana quien más astucia tiene si no a quien menos escrúpulos le quedan, pero bueno aquello que sucedió en Formosa es otra historia, una vieja historia.
De todos modos debo seguir con los británicos, ¿de qué otro modo podría entrar ahora en el corazón de la india?
Llevo toda mi vida soñando con adentrarme en el corazón del subcontinente, descubrir que reserva al viajero, al estudioso, y si podre completar mi colección botánica con nuevos ejemplares.
El desembarco no tardara en producirse en unas horas estaremos ya en Bombay, palpito de ganas de ver la ciudad.
En el fuerte británico situado cerca del puerto ondea la Union Jack con altivez, los británicos solo se sienten orgullosos de su bandera cuando la izan lejos de su isla, solo cuando significa humillar y aplastar.
O al menos así me lo demostró la guarnición de soldados provenientes de todos los tugurios y antros de Gran Bretaña que protegian la ciudad desde que se la arrebataron a los portugueses.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)