jueves, 12 de enero de 2012

Despues de leer el Club de la Lucha

Recuerde esto —dijo Tyler—: la gente a la que intenta pisar son todas personas de las que depende. Somos quienes le lavamos la ropa y le hacemos la comida y le servimos la cena.
Le hacemos la cama. Cuidamos de usted mientras duerme. Conducimos ambulancias. Le
pasamos las llamadas. Somos cocineros y taxistas, y lo sabemos todo de usted. Gestionamos sus pólizas del seguro y los cargos en su tarjeta de crédito. Controlamos cada momento de su vida.
»Somos los hijos medianos de la historia, educados por la televisión para creer que un día seremos millonarios y estrellas de cine y estrellas de rock, pero no es así. Y acabamos de darnos cuenta —dice Tyler—. Así que no intente jodernos



Chuck Palahniuk es muchas cosas,retorcido, enfermizo, alguien que nunca ha conseguido asumir con naturalidad su homosexualidad que lleva consigo como si de un castigo o un estigma se tratara.
Pero es un tipo distinto, genial, si, es cierto que tras leer Nana, Asfixia y El Club de la Lucha, uno tras otro, te sientes sobrecargado, notas lo repetitivo que es, como recurre una y otra vez a los mismos elementos que parecen obsesionarle:

Sexo, cuando mas degradante y siniestro mejor; Obra maestra en este aspecto: Snuff
Cirugía y operaciones estéticas; Monstruos invisibles
Odio social
Violencia, ambas representadas muy bien en El Club de la Lucha
Enfermedades mentales; Asfixia

Es en cierta manera un escritor cautivado por Bukowski que sigue esa linea de escritos descarnados, hirientes y autodestructivos, salpicados de drogas, alcohol, sexo y demás degradaciones, que se regodea.
Pero entre todo esto.
Entre todo, hay cierta genialidad, y una fuerza increíble, pues diciendo lo que todos sabemos, lo que todos vemos cada día parece que después de leer sus libros nos vaya a explotar el mundo en las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario