lunes, 23 de enero de 2012

Ley SOPA una ley para pasarlo PIPA

Oh Hollywood, cultura de masas contra las masas que quieren cultura


Estamos viviendo en estos días lo que muchos llaman de una manera exagerada y sensacionalista una World Wide War, usando las siglas de web, es decir una guerra por internet, una guerra entre quienes se han decidido a censurar internet utilizando mecanismos legales como la ley SOPA y la ley PIPA amparandose en la defensa del consumidor y de los derechos de autor, y aquellos que desean y luchan por mantener la libertad de expresión.
Hace un siglo Thomas Alba Edison, uno de los mayores científicos del Siglo XX, desarrollo el Kinetoscopio y con los beneficios de sus ideas compro decenas de patentes, entre ellas las del cinematógrafo y otros inventos, patentes que le permitieron tener el dominio de un nuevo mercado que estaba naciendo, el cine.
Edison consciente de su enorme poder ahogaba a las productoras de cine de la competencia con cánones abusivos y tasas sangrantes que hacían inviable e incontestable la grabación y la proyección de las películas debido a los enormes pagos que debían realizar por usar sus patentes.
Finalmente consiguió doblegar a las ultimas productoras independientes y tras una larga batalla legal y economica consiguió aunarlas en torno al seno de su propia productor “TRUST”.
El cine estaba en manos de la voluntad de un solo hombre, sujeto a su criterio y a sus deseos, hablar de libertad de expresión en aquel momento era totalmente absurdo.

Por fortuna, cientos de kilómetros mas lejos, en la otra costa Norteamericana aquellos que deseaban hacer cine y no estar sujetos al amordazamiento económico de Edison y sus patentes se establecieron en Hollywood una aldea de California donde haciendo un uso ilegal de las patentes de Edison crearon sus productoras y rodaron sus filmes.
Los independientes tuvieron que luchar duramente contra las demandas que procedían de Nueva York y eventualmente pagar costosos tramites judiciales y sentencias.
Finalmente la situación se salvo en 1913 cuando W. Fox llevo a los levó ante los tribunales de Nueva York a la Compañía de Edison acusándolos de violar una ley llamada anti - Trust firmada en 1890. En 1917 el tribunal falla a favor de los independientes y acaba teóricamente con el monopolio, lo que permite de una vez que la industria se desarrolle con normalidad. Los independientes estaban formados por personas mayoritariamente judías, procedentes de Europa, ellos fueron los que dieron lugar a las grandes compañías que han llegado hasta nuestros días.

Y este es el origen de uno de los mayores imperios económicos que ha dado EEUU, un dorado, una meca de dinero fama y gloria que ha enorgullecido al espíritu americano, un sueño forjado gracias a la libre disposición de ideas y de patentes, sin embargo entrado el nuevo siglo hemos de decir que gran parte de lo que ha sido Hollywood se ha venido abajo, lleva arrastrando desde 2005 caídas en cines y en la compra de DVDs.
El mercado esta cambiando, y el gigante antes tan versátil se muestra viejo y cansado, indefenso ante las nuevas tendencias, falto de ideas en las películas que genera, la mayoría de los títulos son remakes o adaptaciones de cómics o nuevas secuelas de ideas ya machacadas.
El coloso gime de dolor pero antes que adaptarse y renacer quiere llevarse la libertad de expresión de internet con el para proteger su mercado. Y fuerza a Obama amenazándole con retirarle sus apoyos a que apruebe la innoble y deshonesta ley SOPA, Como dijo recientemente Kinle, el jefe de uno de los estudios mas importantes de Hollywood; Nos sentimos francamente muy decepcionados por la administración Obama y por el hecho de que no nos apoye. Al menos podrían haber permanecido al margen de forma neutral hasta que tengamos la legislación adecuada. En cambio, Obama ha ido en contra. Personalmente no lo apoyaré más, no le daré ni un centavo más.

Y asi es como saltaron lso resortes para que tras la protesta mundial en internet contra la citada ley el FBI en una maniobra hollywodiense, y nunca mejor dicho, clausurara Megaupload, tras esto fileserve, mediafire, uploaded y otras entraron en modo pánico y se dedicaron a borrar archivos y analizar su situación. Todos temen el peso de una justicia errática que castiga a quien simplemente ofrece espacio para almacenar datos.
SI esos datos son fruto del pirateo, ¿no sera eso delito de los usuarios?, ¿acaso es culpable un banco por alojar dinero de un robo siempre y cuando colabore con al justicia?
Esta caza de brujas desproporcionada que ha perjudicado a miles de personas que guardaban documentos privados en internet, documentos a los que ahora no pueden acceder, documentos de su creación, de su dominio, se han visto sumergidos en una guerra como la que tuvo lugar hace cien años en EEUU, pero a diferencia de entonces la administración Obama pone sus fuerzas y su empeño en defender a los lideres del monopolio, a quienes extienden lso derechos de autor hasta el infinito.
Los derechos de autor tienen caducidad, pero esta nunca llega por que las empresas saben jugar sus cartas, en los libros introducir una coma ya supone una versión nueva que empieza a contar de cero derechos de autor, de ahi que cogemos al Lazarillo de Tormes, de autor desconocido, lo publicamos añadiéndole un prologo, y tachan empieza a contar de cero ese producto, si alguien se descarga mi versión del Lazarillo tendrá que pagarme.
Y por si no fuera poco cualquier referencia a cosas como derecho de autor, incluso un discurso por ejemplo el discurso de Martin Luther King tiene los derechos de autor comprados por Sony, podrá ser castigado, de modo que EEUU podrá castigarme por decir aquello de “Yo tengo un sueño...”
Internet es un organismo vivió y segura suponiendo una amenaza a un mercado que no se renueva, que pretende mantener el mismo negocio que hace 50 años cuando el mundo y la tecnología ahora han cambiado mucho, no defiendo el robo de propiedad intelectual, que se haga lucro de ella, pero tampoco defiendo que se extorsione a la cultura, que se impida su difusión y sobre todo que se bloquee un nuevo tipo de negocio que respete a la cultura y al usuario. Lo siento si eso supone para Hollywood ser algo menos rentable...
Pero lo intolerable es que por cosas como estas nos acerquemos arriesgadamente a una dictadura mundial de pensamiento, a un internet plagado de censura y restricción.
No quiero un mundo en el que mi voz pueda ser parada y castigada, en el que por el mero hecho de citar cualquiera de las millones de cosas que tienen copyrigth mis palabras puedan ser segadas y aplastados por la maquinaria legal del policía del mundo. Quiero un nuevo modelo de negocio acorde con nuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Me toca tanto las narices cuando empiezan con que por culpa de la pirateria ha caido la compra de CDs... Vamos a ver, no será porque es un formato obsoleto? Acaso no cayó la compra de vinilos por culpa de los CDs? Qué coño hago yo con un cd, si encima la mayoría ponen tantas mierdas antipiratería que ni lo puedo copiar en mi mp3???

    Adaptarse o morir, no pueden pretender pausar el mundo en la tecnología que más les beneficie a ellos, no lo vamos a permitir.

    ResponderEliminar