viernes, 13 de enero de 2012

Peligros biológicos II

Pongamosle ahora un nombre a nuestra isla en mitad del Pacifico, esa isla de la que hable en mi otro articulo sobre el Dengue, aquella isla donde una empresa esta haciendo pruebas con un organismo transgénico, unas pruebas secretas similares, en principio luego más adelante veremos como nuestra empresa inventada va unos pasos mas allá, a las que realizo Oxitec. Hum, dado que la isla esta muy cerca de Bali podríamos inspirarnos en el nombre de esta, Bali... hum en Indonesio significa Morada de los Dioses... nuestra isla sera todo lo contrario, un lugar podrido, lleno de pantanos, muy atacado por el dengue y por las fiebres tropicales, así que hum... por ejemplo se podría Pasar Rawa, el mercado del pantano.

En nuestra isla a raíz de la introducción de nuestro mosquito la mortalidad por Dengue, asi como la extensión del mismo se ha visto increiblemente disminuida, nunca se habían tenido valores tan bajos.
Sin embargo unos años mas tarde, empieza a aparecer una misteriosa epidemia que se lleva consigo la vida de decenas de personas, el perfil es siempre el mismo, niños entre 2 y 4 años varones naturales de la isla.
Siempre, una y otra vez el mismo perfil, y de este modo, el descontrolado crecimiento demográfico de la población de la isla, cuyos habitantes se dispersaban en decenas de pequeñas aldeas pesqueras y se concentraban entorno a la capita, Pasar.

El indice de mortalidad en menores de 5 años en la isla pasa de estar en la media del país, de un 35% a un anacrónico 240%, valores similares a los años 50.

Imagine que manera tan sencilla de controlar las explosiones demográficas, que manera tan secreta, invisible y eficaz de adecuar el descontrol del crecimiento poblacional, esto es algo que ha quitado el sueño a las potencias occidentales desde hace años.
Los EEUU fumigaron países de Sudamerica y Asia con objeto de provocar esterilidad en ciertas regiones subdesarrolladas de crecimiento descontrolado, por ejemplo en Perú, el presidente Alberto Fujimori (1990-2000) ha sido acusado de genocidio y de crimenes contra la humanidad a causa del programa de esterilización que tuvo lugar durante su gobierno. En ese período se puso en funcionamiento en el Perú un programa de esterilizaciones forzadas contra las mujeres indígenas (esencialmente quechuas), con el nombre de "Plan de salud pública" y que fue presentado el 28 de julio de 1995. El plan fue financiado principalmente por la Agencia de Cooperación Internacional Estadounidense con 36 millones de dólares y, con una cantidad mucho menor, por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)

Este método es mas silencioso, es indetectable, e infalible, selectivo, y reversible en el momento que se desee simplemente acabando con los vectores, nuestros mosquitos.
Imaginemos el éxito, y el reconocimiento que de repente estos científicos se ganan en la agencia americana que les contrato. Inmediatamente, EEUU se dedica a financiar decenas de programas contra la malaria, la enfermedad del sueño, el dengue y enfermedades similares alrededor de todo el mundo.

Pero todo esto sería no se... demasiado sencillo la vida, la vida es mucho mas testaruda e insumisa, mas díscola que lo que planteamos, tarde o temprano, algo sucederá, algo que no esperaban, y precisamente sucederá en nuestra pequeña isla, en Pasar Rawa, nuestro punto 0 donde mas tiempo lleva desarrollandose nuestro proyecto, un nombre generalista que no diga mucho: “Vector rápido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario